La reforma a los artículos relacionados con la Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres, Código Penal y Código Procesal Penal, que incrementa la pena a delitos como femicidio, violaciones a menores, asesinato y violación agravada tiene un carácter preventivo.

La diputada sandinista Irma Dávila señaló que esta reforma realmente es para proteger aún más la vida de las mujeres nicaragüenses y de los niños, niñas y adolescentes.

Agregó que hay todo un esfuerzo alrededor de la prevención.

Es importante destacar el aspecto preventivo porque en Nicaragua hemos visto en todas las instituciones del Estado el tema de la prevención que hacen que Nicaragua sea exitoso, por este modelo”, afirmó.

Asimismo, la doctora Ana Julio Guido, Fiscal General de la República, mencionó que, para delitos como el asesinato y violaciones, “la medida tiene que ser una medida profiláctica y tiene que ser preventiva para que estos hechos no sucedan”.

La Fiscal explicó que la figura de Juez Técnico siempre ha existido, “y lo que hizo la Asamblea fue agregar otros tipos penales como son todos aquellos delitos que son contra la vida y ahora van a ser juzgados por un juez técnico”.

Lo más importante que hay que destacar (es) que no solo estamos incrementando penas, sino que estamos trabajando en la prevención”, indicó la diputada Dávila.

“La fortaleza de esta reforma es que se está llevando más seguridad y bienestar a los hogares y las familias nicaragüenses para que no haya esa percepción de impunidad y para combatir ese flagelo de delitos graves”, apuntó la legisladora.

Foto: Referencial