La Alcaldía de Managua celebró este miércoles el Segundo Cabildo Municipal Ordinario, en el que presentó el Primer Informe de la Gestión Municipal, correspondiente al Primer Trimestre (Enero a Marzo) del año 2017, destacando importantes obras de desarrollo que aportan al bienestar de las familias capitalinas.

El Cabildo Municipal, en el que participaron familias de todos los distritos capitalinos, fue presidido por la alcaldesa Daysi Torres Bosques; el vicealcalde Enrique Armas y la Secretaria General del Concejo Municipal de Managua, Reyna Rueda.

La alcaldesa de Managua dio lectura de los principales resultados del trabajo de esta administración municipal, en el transcurso de los tres primeros meses del año.

cabildo

“Retomando las diferentes líneas de acción municipal, con excelentes perspectivas para la consecución de logros en todos los aspectos”, dijo la compañera Daysi Torres.

Proyectos sociales y culturales

Explicó que durante este período se logró avanzar en la ejecución de 112 proyectos del Plan de Inversión Anual (PIA) 2017; así como el cumplimiento de los diversos servicios municipales, tales como ornato y limpieza de la ciudad; además de las obras y proyectos sociales y culturales en el municipio.

Detalló que los ingresos totales, en estos tres meses, ascendieron a 1 mil 428 millones 43 mil 284 córdobas; resultando un excelente cumplimiento del 107% en relación a lo programado.

cabildo

En cuanto a los ingresos propios de la municipalidad, provenientes de los impuestos que pagan los ciudadanos y ciudadanas del municipio, la alcaldesa indicó que se recaudaron 1 mil 363 millones 456 mil 691 córdobas, alcanzando un cumplimiento del 108%.

En los ingresos de fuentes externas, logramos obtener la cantidad de 64 millones 586 mil 593 córdobas; y en cuanto a los gastos totales, fueron de 698 millones 398 mil 790 córdobas”, sostuvo.

112 proyectos durante el primer trimestre

Explicó que estos recursos fueron destinados principalmente para la ejecución de diferentes programas y proyectos que impulsa la municipalidad, y para los gastos operativos que son necesarios para que funcione la alcaldía.

cabildo

Indicó que en la ejecución de los 112 proyectos se invirtieron 184 millones 908 mil 151 córdobas.

La compañera Alcaldesa, informó que también se impulsó la ejecución de 22 proyectos (en términos de equipamiento urbano), principalmente parques y plazas, que embellecen los diferentes sitios y barrios de nuestra capital.

“La inversión fue de 126 millones 55 mil 287 córdobas, y entre los espacios públicos atendidos, destaca el apoyo a los Juegos Centroamericanos 2017 con la construcción del nuevo Polidepotivo Alexis Argüello, dijo.

cabildo

Obras que embellecen la ciudad

Precisó que en esta carpeta de proyectos también resalta el nuevo Estadio Nacional de Béisbol, con un avance global del 86% en su construcción.

Agregó la construcción de la V etapa y Primera Fase del Paseo Xolotlán, la construcción del Tiangue ubicado en el Parque Acuático, y la construcción de la Réplica de la Casa Hacienda San Jacinto.

Además de la construcción de zona de juegos extremos, en el Parque Infantil Luis Alfonso Velásquez Flores; y la rehabilitación de 8 parques y construcción de canchas deportivas en diferentes barrios y comarcas del municipio de Managua.

cabildo

En vialidad, mejoramos la infraestructura y las condiciones de las calles en 167 cuadras, en diferentes barrios de los distritos de Managua; aquí también se incluye, la ampliación y reconstrucción de la Red Vial, con una inversión de 32 millones 515 mil 395 córdobas”, cita el informe municipal.

Construyen Calles para el Pueblo

La Alcaldía construyó 145 cuadras de calles, mediante recarpeteo y bacheo en diferentes puntos de la capital.

cabildo

Los principales barrios y sitios atendidos en este primer trimestre son: Barrio 19 de julio, Los Robles, Memorial Sandino, Pista Juan Pablo II, Pista Suburbana, Residencial Bolonia, Los Altos de Santo Domingo, San Judas, Acahualinca, Batahola Norte.

También barrios como Santa Gracia, Belmonte, Camilo Ortega, Nora Astorga, Chiquilistagua, Hilario Sánchez, Bello Horizonte, 22 de Mayo, Milagro de Dios, 10 de Junio, Ariel Darce, Esquipulas, Villa Dignidad, Laureles Norte, Villa Venezuela.

cabildo

cabildo

cabildo

cabildo

cabildo

cabildo

cabildo

cabildo

cabildo

cabildo

cabildo

cabildo

cabildo

cabildo

cabildo

cabildo

cabildo

cabildo

cabildo

cabildo

cabildo

cabildo

cabildo