Dos financiamientos con carácter de préstamos por parte del Banco Europeo de Inversiones y del Banco Mundial fueron aprobados por el Parlamento nicaragüense, con los cuales se estará fortaleciendo el sector educativo a nivel nacional y se realizará la construcción y rehabilitación de la Pista Juan Pablo II en Managua.

El préstamo para la Pista es de 136 millones de dólares por parte del Banco Europeo. El proyecto comprende la construcción de 10 kilómetros que van desde Nejapa Carretera Sur hasta La Robelo, 5 pasos a desnivel, pista exclusiva para transporte colectivo, algunos tramos serán de 8 carriles y otros de 6 carriles, andenes peatonales y ciclo vía.

En total el proyecto abarca una inversión de U$276 millones. Aparte del préstamo del Banco Europeo, 105 millones de dólares serán aportados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y 33 millones de dólares será la contra parte de la Alcaldía capitalina.

El diputado José Figueroa mencionó que este proyecto dejará sentada las bases para un futuro programa de transporte masivo para la capital.

Sector educativo más fortalecido

Otro préstamo aprobado fue el del Banco Mundial (BM) que aportará 55 millones de dólares para dar continuidad al programa de alianza para la calidad de la educación impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Educación (MINED).

El objetivo que se persigue con este programa es fortalecer capacidades mediante un plan nacional de capacitación a directores y maestros; además de un programa de construcción y rehabilitación de 45 colegios.

“Este préstamo es importante porque vamos avanzando en el desarrollo de la educación con calidad que es uno de los elementos claves para poder lograr transformar la economía y los social de Nicaragua”, estimó Figueroa.

Por su parte, el diputado José Antonio Zepeda, remarcó que el mejoramiento de la infraestructura escolar se centra en un 60% en la Costa Caribe, el 11% en Río San Juan y el resto para la zona seca y Pacífico del país.

Asimismo, se continuará con el proceso de capacitación y actualización a los docentes en temas de nuevas tecnologías, herramientas que permitirán mejorar las metodologías para la enseñanza.

“Este préstamo viene a agilizar y concebir más rápido las inversiones que teníamos que hacer”, dijo Zepeda.