Nicaragua, por medio de su Embajada en Reino Unido, participó en el encuentro Internacional de la Conferencia Anual del Sindicato de Trabajadores Británicos UNISON, realizada el 21 de Junio, en la sede de UNISON de Brighton, al sur de Londres.

El encuentro contó con la presencia del Secretario General de UNISON, el señor Dave Prentis, el señor Jan Willem, Secretario General de EPSU, el Sindicato Europeo de Trabajadores Públicos, así como los secretarios generales de algunos de los más importantes sindicatos de trabajadores de Cuba, Palestina y Bangladesh y de la representación nicaragüense, quienes se dirigieron a más de un centenar de invitados, entre sindicalistas y miembros de grupos de solidaridad británicos e internacionales.

El señor Paul Glover, uno de los líderes de UNISON, quien estuvo encargado de presidir el evento y quien visitó nuestro país en noviembre pasado, abrió la sesión agradeciendo a todos los invitados especiales y asistentes al evento, haciendo una mención especial a Nicaragua por ser un país modelo para el mundo en la protección y fomento de los derechos de los trabajadores y la igualdad de género.

Nicaragua

Cuba estuvo representada por la compañera Dulce María Iglesias Suárez, Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP), y por el compañero Santiago Badía González, Secretario general del Secretariado Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SNTS).

El compañero Santiago, dio inicio a su intervención, saludando a los trabajadores de Nicaragua, representados por nuestra misión, y la hermandad entre ambas naciones, así mismo extendió su pésame y recordó al “inolvidable revolucionario, padre Miguel d’Escoto Brockman, una luminaria nicaragüense, inspiración y luz para América latina y el mundo entero”.

La compañera Dulce María, agradeció el apoyo de UNISON a Cuba y a otros países como Nicaragua, de quienes dijo “representan una alternativa al capitalismo salvaje y al intervencionismo, de que se puede vivir en libertad y dignidad, anteponiendo los derechos de los trabajadores y el beneficio de la mayoría”. También habló acerca de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de dar paso atrás a los avances realizados entre Estados Unidos y Cuba bajo la administración del expresidente Obama.

Nicaragua

El representante Nicaragüense, Ricardo Carioni, agradeció en nombre del Gobierno y del Pueblo de Nicaragua, las muestras de cariño y aprecio hacia nuestro país y para con nuestro eterno Padre Miguel D’Escoto. Extendió el fraternal saludo del Presidente Comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, declarando que: “Cuba y Nicaragua son y serán pueblos hermanos, pueblos que caminan dignamente el sendero de Martí y Sandino, de nuestros héroes y mártires, de los comandantes Fidel Castro y Carlos Fonseca… labrado día a día por nuestros trabajadores, nuestras mujeres, hombres, niñas y niños” e hizo referencia a los logros alcanzados en nuestro país en materia de libertad sindical, seguridad laboral, derechos sociales, salarios y participación activa de nuestros líderes sindicales la tarea de construir la Nicaragua Linda, bendita y libre.

Asimismo, durante el evento, se tuvo la oportunidad de intercambiar bilateralmente con directivos de UNISON, quienes manifestaron su interés en conocer más sobre Nicaragua, sobre el modelo tripartito de Diálogo, Alianza y Consenso y la seguridad de nuestro país y confirmaron su compromiso de seguir estrechando la colaboración con nuestros Sindicatos del Sector Público.