Especialistas del Hospital Alemán Nicaragüense y de la Brigada Médica Internacional “La Merced” originaria de Estados Unidos, realizaron cirugías reconstructivas a mujeres que se les practicaron mastectomías como consecuencias del tratamiento para el cáncer de mama.

La iniciativa de realizar las cirugías reconstructivas nace de la necesidad de las pacientes de retomar su vida cotidiana e iniciar una nueva etapa, sin estigmas de la enfermedad que les ocasionó muchos daños en su estado de salud física y emocional.

“Estamos brindando la atención definitiva en la reconstrucción de mamas a nuestras pacientes, quienes son sobrevivientes de cáncer. De esta manera se está restituyendo el derecho a las compañeras a vivir de manera normal y elevar sus niveles de auto estima”, expresó el Doctor Víctor Muñoz, Director de Sala de Operaciones.

“Nuestro objetivo es abonar al bienestar de las pacientes quienes al perder sus miembros les toca atravesar una situación difícil y muchas caen en depresión, por ello nosotros estamos ayudándoles a mejorar su calidad de vida, rescatar su auto estima y alcanzar una mejor integración social, sintiéndose bellas nuevamente”, refirió Dorianela Arguello, Cirujana Plástica.

Las cirugías reconstructivas son realizadas dos veces al año en el Hospital Alemán- Nicaragüense, lo cual es una buena oportunidad para quienes requieren de este tipo de atenciones.

“Una cirugía de este tipo es una gran bendición porque muchas de las que enfrentamos el cáncer deseamos volver a ser igual que antes, más cuando se pierde un miembro, nos vemos mutiladas y perdemos el entusiasmo. Este beneficio equivale volver a nacer porque muchas veces nos deprimimos y nos cambia la vida por completo, refirió Isabel Madrigal, paciente.