Con el objetivo de continuar dinamizando la construcción de viviendas en Nicaragua, diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, aprobaron la reforma a la Ley para el fomento de la Construcción de Viviendas y Acceso a las Viviendas de Interés Social.

“La reforma consiste en que todo aquel ciudadano que está empleado en alguna entidad pública o privada y demande un financiamiento para una vivienda de carácter social, pueda decirle a su empleador que todas las cuotas para su vivienda se las descuente de la planilla”, señaló el diputado José Figueroa.

El Gobierno Sandinista ha venido dando un gran impulso a la construcción de viviendas sociales, tanto con recursos propios, como de las Alcaldías municipales, y a su vez promoviendo la inversión privada en este tipo de proyectos.

“Esta reforma permite más confianza, más seguridad en el inversionista, más responsabilidad en pagar el crédito del propietario y esto puede ser un atractivo para la inversión privada en los programas de viviendas”, aseguró Figueroa.

Por su parte, la diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Básicos, señaló que esto viene a ampliar un beneficio que estaba establecido en la Ley que es el del régimen de cuota de descuento del pago de planilla para poder acceder a créditos hipotecarios.

De esta manera, trabajadores del sector público y privado podrán acceder a cualquier tipo de vivienda al ser beneficiados con esta reforma, según su capacidad de pago.

Martínez agregó que aproximadamente unas 7 mil viviendas están previstas a construirse este año, de las cuales 3 mil serán de interés social. “Más del 60 por ciento de la demanda de viviendas están enfocadas en las de interés social”, acotó.

La legisladora resaltó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para reducir el déficit de vivienda.

Crean Empresa Estatal de Minas

Los diputados también aprobaron el Decreto que crea la primera empresa estatal minera en Nicaragua, que lleva el nombre de Empresa Nicaragüense de Minas, la cual podrá participar en proyectos de inversión pública y privada del sector de minas en el país.

El diputado Figueroa señaló que el impacto de la empresa se verá en la medida que se logre ampliar los espacios para la explotación minera de una forma ordenada, sostenible y con la participación de un actor del Estado.

Esto permitirá que haya mayor impulso en la producción de metales en Nicaragua e incrementará el empleo y las exportaciones.