Con el objetivo de fortalecer el Modelo Educativo bajo la modalidad de Multigrado, el Ministerio de Educación (MINED) desarrolló el Congreso Nacional "Aprendiendo, Emprendiendo y Prosperando", para que los maestros, delegados y padres de familia expusieran propuestas para alcanzar la calidad educativa.

Durante el encuentro se abordaron temas como la implementación de las tecnologías en el aprendizaje; y la creación de estrategias de atención en el aula Multigrado, para fortalecer los procesos de Construcción de los Aprendizajes de las niñas y niños.

“Una de las rutas educativas más importantes para la educación en las comunidades rurales es la Educación Multigrado, en la cual los niños de primero a tercero y de cuarto a sexto grado conforman grupos de clases. Hoy en día, esta disciplina cuenta con muchos avances como la reorganización de grupos, procurando que los mismos sean pequeños y así lograr una mejor enseñanza”, manifestó el compañero Salvador Vanegas, Asesor Presidencial en Temas de Educación.

Vanegas explicó que el Mined trabaja en la reorganización de los planes de estudio, acción que permitirá la aplicación de metodologías aprobadas universalmente en países avanzados donde existe una educación multigrado de calidad.

“Lo más importante es que los niños y niñas encuentren en la educación un camino que les permita prosperar y es lo que hacemos con la aplicación de metodologías y la utilización de herramientas como la tecnología, la cual no deja de ser un desafío para nosotros, por eso, poco a poco, vamos avanzando en mejorar la calidad de nuestra educación”, añadió.

La constante actualización de conocimientos de los docentes, también es fundamental para la formación de miles de niños y niñas en las zonas rurales.

“Nosotros consideramos que la escuela multigrados es una realidad en el país lo cual requiere de nuestra atención, razón por la que los docentes deben de contar con la preparación necesaria para brindar una educación de alto nivel, de tal manera que el congreso representa para nosotros la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, señaló Rolando Olivas, Delegado Departamental de Mined, Nueva Segovia.

En el evento participó Cristian Bravo, responsable de Educación e Innovación de Fundación Telefónica de Chile, quien compartió con los asistentes el manejo de las herramientas digitales que brindan más apertura al conocimiento para niños y jóvenes.

“Hay que utilizar las tecnologías como una herramienta y no como un fin, necesitamos desarrollar nuevas competencias con los estudiantes para que ellos pongan en práctica su ingenio. Me parece bien que el Gobierno de Nicaragua se disponga a trabajar en pro del uso de herramientas tecnológicas lo que sin duda generará mejores resultados en el proceso educativo”, refirió.