La ceremonia comenzó justo en el primer minuto de este sábado, cuando Calderón y Peña Nieto bajaron por unas escaleras hasta un patio del Palacio Nacional, y terminó, seis minutos después, con el himno nacional. En el patio estaban también los integrantes del Gobierno entrante y del saliente, que fueron saludados por Calderón y Peña Nieto.

Inmediatamente después del cambio de mando presidencial se efectuó el juramento de los miembros del nuevo gabinete de seguridad, integrado por Miguel Ángel Osorio Chong al frente de la Secretaría de Gobernación (Interior), Salvador Cienfuegos Zepeda como titular de la cartera de Defensa Nacional y Vidal Francisco Soberón Sanz como secretario de Marina.

Con Peña Nieto, el PRI regresa al poder que ejerció durante siete décadas hasta el año 2000, cuando fue derrotado en las urnas por el Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenecen Calderón y su predecesor, Vicente Fox.

Más actos para este sábado

Los actos del cambio de Gobierno continuarán a las 10.00 horas local cuando Peña jure el cargo en la sede de la Cámara de Diputados, desde donde regresará al Palacio Nacional para dirigir su primer mensaje al país como presidente a las 11.40 horas.

De hecho, Calderón salió esta medianoche del acto que encabezó con Peña Nieto con el pecho cruzado por la banda presidencial, que traspasará en el acto de la Cámara de Diputados, cuando está previsto que Peña Nieto jure cumplir la Constitución.

Por la tarde se llevará a cabo la ceremonia de salutación de las Fuerzas Armadas al nuevo mandatario en el Campo Militar "Marte".