El Poder Judicial presentó este miércoles la Memoria 2016, que recopila la gestión realizada por ese Poder del Estado en relación al número de causas que ingresaron y se resolvieron en términos generales.

“Lo que queremos nosotros es mostrar cómo el proceso de modernización que hemos venido impulsando ha surtido sus efectos y resultados; y ha impactado en una disminución de la mora judicial, una tendencia que se va marcando año con año”, indicó la Magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Agregó que como Corte están impulsando el Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial que prioriza, en sus ejes y líneas de acción, la oralidad en todas las materias, el nuevo modelo de Gestión de Despachos Judiciales, la reforma tecnológica y la modernización de la infraestructura.

La Magistrada Ramos señaló que lo más relevante es el nuevo modelo es el fortalecimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación, y la modernización de infraestructura física del Poder Judicial, lo que ha venido a mejorar el acceso a la justicia, especialmente para la población más vulnerable.

En la Memoria se destaca que los resultados de la gestión en 2016 reafirman la tendencia hacia la erradicación definitiva de la mora judicial.

Según las cifras en 2016 ingresaron a los juzgados 142,885 causas; 20,000 más que en 2015 y se dieron 168,046 casos de resolución.

memoria