El Ministro Guillermo González, Codirector del Sinapred, calificó como un éxito el Segundo Ejercicio Nacional de Protección de la Vida frente a las multiamenazas, pues logró que más de un millón 500 mil se movilizaran para ensayar sus planes de respuesta ante las emergencias.

“Este es un ejercicio que se ha venido preparando para asegurar que las familias, las personas, cada vez estemos mejor preparados ante los distintos fenómenos naturales y aquellas circunstancias que puedan colocar en riesgos nuestras vidas. Tenemos contabilizados más de un millón y medio de protagonistas que participaron en todo el ejercicio a nivel nacional y podemos decir que el ejercicio en términos generales logró su objetivo, que es movilizar a la población”, destacó González.

Del total de participantes, un poco más de 800 mil son estudiantes de 8 mil 600 colegios públicos y 930 colegios privados, además se contabilizan unos 35 mil maestros. También se involucraron 600 mil personas desde sus hogares.

Resaltó la importancia que la comunidad educativa pública o privada, ha venido dándole a estos ejercicios, a los cuales se vienen sumando cada vez que se realizan.

“Aquí no estamos contabilizando una cantidad de personas que estuvieron de observadoras desde sus cuadras, en las esquinas, viendo,        tanto como los líderes comunitarios, como los brigadistas tuvieron movilizando a la población en los distintos escenarios que se desarrollaron”, agregó González.

Además, a nivel nacional se desarrollaron unos 9 mil pequeños y medianos escenarios, donde se expusieron los diferentes ejercicios de protección a la vida.

En el sector salud participaron trabajadores de unas 2 mil unidades de salud, entre públicos y privados. También participaron 17 empresas de zonas francas, 99 iglesias entre evangélicas y católicas y 6 cooperativas de producción agrícola.

Los comerciantes de unos 65 mercados del país, también se sumaron a este gran esfuerzo liderado por el Gobierno Sandinista, que participó con personal de unas 1400 instituciones públicas nacionales y municipales.

De las instituciones de primera respuesta, participaron unas 18 mil personas entre policías, miembros de la Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos Unificados.

González destacó que en las 85 comunidades costeras, los ejercicios de protección anti tsunami se realizaron en un tiempo promedio de 20 minutos.

“Podemos decir que toda la zona costera puso en prácticas los ejercicios anti tsunami y se contabiliza que en ese ejercicio el promedio de evacuación desde las zonas bajas hasta las zonas de seguridad fue de un poco más de 20 minutos, lo cual es muy importante”, dijo González.

El ejercicio inició a las 11 de la mañana bajo la hipótesis de un terremoto de 7.3 grados localizado en el Golfo de Fonseca; además se activó el volcán San Cristóbal, ubicado en el occidente del país. Paralelamente el país estaría siendo afectado por un huracán categoría 2, cuyas lluvias ocasionaron inundaciones y deslizamientos de tierra en varias localidades.