El diario español ABC, publicó en su sección especializada “Viajar”, un reportaje turístico sobre las ciudades coloniales de León y Granada.

El artículo, escrito por Fernando Pastrano, recuerda que hace 16 años señalaban que Nicaragua era el país que menos invertía en promoción turística, sin embargo “Las cosas están cambiando. En los últimos años las autoridades de Nicaragua están fomentando significativamente la industria turística”.

El reportaje ahonda en la cultura y el estilo colonial de León y Granada:

“Decir León en Nicaragua es como decir Rubén Darío. Conocida como «la Ciudad Metropolitana» (210.000 habitantes) fue capital de Nicaragua durante 200 años. Para muchos, es la localidad que conserva mejor su estilo colonial. Su catedral guarda interesantes obras maestras de la pintura, así como las tumbas de destacados nicaragüenses, entre ellos Rubén Darío (hijo predilecto de la villa). León es sin duda la ciudad del ínclito Rubén, en ella vivió y murió, y muy cerca de allí nació. Visitar su casa museo es como adentrarse en el túnel del tiempo. En el barrio de Subtiava y en la iglesia de San Juan Bautista se aprecian las raíces indígenas. San Felipe, Laborío, Subtiava y San Juan poseen en sus mansiones coloniales interesantes balcones de hierro forjado y frescos patios cuajados de plantas en los que todavía se huele la colonia española”.

ABC

En cuanto a Granada, señala lo siguiente:

“A 160 km. Se encuentra Granada (120.000 habitantes), esta ciudad sobria y elegante, conocida como «la Gran Sultana», fue fundada en 1524 por el conquistador español Francisco Hernández de Córdoba, de cuyo apellido la moneda nicaragüense toma su nombre. La mejor manera de conocer esta y cualquier otra ciudad del mundo suele ser a pie. En la Granada nicaragüense, sin embargo, hay una forma preferible: en sus típicos coches de caballos que recuerdan a las viejas calesas madrileñas de principios del siglo pasado. La Plaza Central, escenario de varias películas de época, rodeada por la Catedral, el Ayuntamiento y la Casa de los Tres Mundos, son algunos de los principales lugares de interés, así como las edificaciones religiosas: iglesia y convento de San Francisco y las iglesias de La Merced, Guadalupe y Xalteva”.

Puede consultar el reportaje complete en este ENLACE.