El experto en derecho internacional opinó que ante una eventual acercamiento de Colombia con Nicaragua, para promover un diálogo, este debe ser únicamente para establecer un acuerdo que permita a los ciudadanos del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina utilizar los recursos marítimos de forma racional, conforme lo establece las leyes nicaragüenses.

El Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, manifestó en Lima, Perú, que asistirá a la investidura del nuevo presidente de México Enrique Peña Nieto, donde espera tener un encuentro con el compañero Presidente de Nicaragua, quien a través de la compañera Rosario Murillo, ha confirmado su presencia en tierras mexicanas.

“A mí me parece que estas expresiones que no son únicas, ya la ministra (Canciller colombiana María Ángela Holguín) también había hablado de la posibilidad de un diálogo, pues abre el camino que Nicaragua siempre ha buscado en el sentido de que debe procurarse la aplicación del fallo de la Corte Internacional de Justicia de una manera armoniosa, sin trauma, de forma integral, abriendo espacio a la colaboración y a la coordinación, el mismo presidente (de Nicaragua) ha anunciado que está extendiendo la mano de colaboración a los hermanos de San Andrés para el tema de la pesca de subsistencia, y a mí me parece que son gestos que no pueden pasar desapercibidos y ojala que se pueda consolidar este camino”, dijo el experto.

Agregó que ese eventual diálogo entre Nicaragua y Colombia debe ser sin condiciones “no es un diálogo para arrancarle a Nicaragua derechos que la Corte no le ha dado a Colombia, ni para obtener por esa vía concesiones que no están dentro del fallo de la Corte. Nicaragua es un país de buena voluntad, es un país noble, es un país generoso y lo ha demostrado en múltiples oportunidades, pero es un país que tiene y va seguramente a defender la integralidad de ese fallo”.

El coordinador del FSLN en la Asamblea Nacional, Edwin Castro también subrayó que el fallo de la CIJ es de ineludible cumplimiento y que si ocurre un diálogo entre los mandatarios de Nicaragua y Colombia, debe ser para que el último se comprometa a cumplir fallo de la Haya.

“El Presidente Daniel Ortega lo dijo bien claro ‘vamos a platicar con Colombia para ver que los pobladores nicaragüenses que están en San Andrés sigan comiendo, esos pescadores su nivel de vida no se les deteriore en un acuerdo soberano entre país y país”, declaró Castro.

El Presidente de la Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional, considera justo que Nicaragua introduzca una demanda para recuperar la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés.

“San Andrés, Providencia  y todos esos cayos están en la plataforma continental de Nicaragua, son nicaragüenses (…)”, dijo Suárez, quien considera que al final, Nicaragua y Colombia se pondrán de acuerdo sobre el tema de navegación.

Va a prosperar actitud de diálogo

Herdocia considera que Colombia y precisamente Santos, mantiene una actitud dual, porque en su país hay voces que le aconsejan aceptar el fallo, pero hay sectores que le reclaman no reconocer la sentencia.

“Yo esperaría que este tipo de posiciones del presidente Santos respondan al deseo de ir buscando una escalera para bajarse de un lenguaje confrontativo utilizado desde el inicio del fallo, lleno de acusaciones a la propia CIJ, sobre omisiones, sobre errores, cosa que nunca se había visto en el derecho internacional y esa temperatura que ha subido por ese lenguaje posiblemente ahora tenga que ir buscando una escalera y por eso tenemos que ver estas posiciones duales. Yo apostaría sin embargo que la posición que prospere sea la del dialogo, la del entendimiento, no hay otra posibilidad y Colombia está obligada a acatar este fallo”, dijo Herdocia.

Indicó que las argucias que ha presentado Colombia para no acatar el fallo, al decir que solicitará un recurso de aclaración y revisión, “solamente son argucias”.

Finalizó diciendo que Nicaragua debe aprovechar el diálogo para hacer cumplir a Colombia, pues también la comunidad internacional está recomendando y pidiendo el cumplimiento de esta sentencia.