La ciudad de Novosibirsk, en Rusia, es la sede de la Feria especializada en Tecnologías e Industria, Tecnoprom 2017, y hasta allá se encuentra participando una importante delegación nicaragüense.

La Feria Tecnoprom se celebra anualmente en la capital del conocimiento científico técnico de Rusia, la ciudad de Novosibirsk, en la Siberia Central, del 20 al 22 de junio.

Por Nicaragua participan el Embajador de Nicaragua en Rusia, Compañero Juan Ernesto Vásquez, los compañeros Mauricio Delgado de Telcor y Santiago Bermudez de Enatrel.

El objetivo de la delegación nicaragüense es desarrollar contactos con empresas e instituciones especializadas en telecomunicaciones y energía. En ese sentido se han sostenido diversas reuniones dirigidas a alcanzar estos objetivos.

Feria Tecnoprom

Encuentros productivos

Uno de estos encuentros fue con la empresa ERA GLONASS, especializada en las comunicaciones satélitales y desarrolladora del sistema de posicionamiento global GLONASS, análogo del GPS.

Esta empresa ofrece además un sinnúmero de aplicaciones, que serán presentadas al Gobierno de Nicaragua durante la próxima visita del Vicedirector de Asuntos Técnicos de Glonass Sr. Pavel Soloviev, a finales del mes de julio, según lo acordado en esta reunión.

Además la delegación se reunió con el Sr. Igor Raskind Director del la filial de Novosibirsk de la Empresa Federal Estatal Unitaria Centro Científico Técnico ATLAS, empresa que se especializa en el desarrollo de sistemas de protección de la información.

La empresa ATLAS ha demostrado un gran interés en colaborar con Nicaragua, por lo que estará trabajando muy estrechamente con Telcor.

Feria Tecnoprom

Reunión de alto nivel académico

En el área de la energía, la delegación de Nicaragua sostuvo un encuentro muy interesante de alto nivel académico con parte del cuerpo docente del Instituto de Termofísica de Novosibirsk en aras de determinar nuevas tecnologías en el campo de la Geotermia.

La delegación fue recibida por el Ph.D Pavel Kuibin, director interino de dicho instituto, y por el Ph.D Zurab Mesarkishvili, así como por otros científicos especialistas en Geotermía.

Se acordó con dicho instituto la próxima firma de un protocolo de entendimiento entre ambas partes para poder desarrollar un plan de trabajo y de cooperación no solo en la esfera académica, de investigación científica, sino también que los especialistas de dicho instituto tomen parte en las investigaciones de campo ha realizarse en nuestro país.

Otro encuentro fue con la empresa LIOTEX, fabricante de baterías de litio, que son importantes para el almacenamiento eficiente de energía a través de paneles solares, lo que se han instalado en comunidades de nuestro país.

Se acordó con el director comercial de dicha empresa, Sr. Alexei Goriaev, trabajar en el intercambio de información técnica.

De igual forma, la delegación nicaragüense conversó con miembros de la empresa NOVOSIBEKO. Su director general, el Sr. Sergey Timofeev, presentó a la delegación de Nicaragua un sistema de investigación y determinación de pozos de gas, petróleo y vapor, que combina un sistema sonar y estudios sismográficos para determinar la posición exacta de los yacimientos.

Feria Tecnoprom

Cultura y educación

Aprovechando la oportunidad y cumpliendo con las orientaciones del Presidente-Comandante Daniel Ortega, la delegación nicaragüense sostuvo un encuentro con la directiva del teatro de Ballet y Opera de Novosibirsk, considerado el teatro clásico más grande del mundo.

Con el director del Teatro Sr. Vladimir Kehman y el director artístico de opera Viachislav Podelsky, se conversó sobre las diferentes formas de cooperación que pueden desarrollarse entre el teatro de Novosibirsk y el Teatro Nacional Ruben Darío.

Las partes abordaron la posibilidad de organizar un festival de cultura en cada país, realizar intercambios artísticos, invitaciones a artistas rusos y nicaragüenses a participar como invitados en presentaciones en cada país, cooperación en materia de reparación de instrumentos musicales,luces, sonido, presentación de películas cinematográficas.

La directiva del Teatro de Novosibirsk expresó su gran voluntad y entusiasmo de poder empezar este intercambio cultural y de experiencias con Nicaragua en el corto tiempo. 

Feria Tecnoprom

Solidaridad y Respeto a Nicaragua

En otro orden, el compañero embajador Juan Ernesto Vásquez tuvo la oportunidad de saludar en el marco de esta Feria, al Vice premier de Rusia, Compañero Dimitry Rogozin, y al Representante Plenipotenciario del Presidente Putin para Siberia Central Compañero Sergey Menialo, quienes expresaron toda su solidaridad y respeto al pueblo y gobierno de Nicaragua y su admiración a la exitosa gestión del Presidente Comandante Daniel Ortega.

Ambas autoridades pidieron transmitir que Rusia siempre estará al lado del pueblo nicaragüense para ayudar a su desarrollo.

Feria Rusia

Feria Rusia