Nicaragua desarrolló este miércoles el Segundo Ejercicio Nacional de Protección de la Vida frente a las multiamenazas.

Instituciones de primera respuesta, expresiones territoriales del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), los sistema de salud y educación, la empresa privada, y las familias en general, ensayaron los conocimientos y mecanismos de organización que les permitirán enfrentar una situación real, tomando en cuenta la vulnerabilidad del país ante terremotos, huracanes, inundaciones y deslizamientos de tierras.

El ejercicio inició a las 11 de la mañana bajo la hipótesis de un terremoto de 7.3 grados localizado en el Golfo de Fonseca; además se activó el volcán San Cristóbal, ubicado en el occidente del país. Paralelamente el país estaría siendo afectado por un huracán categoría 2, cuyas lluvias ocasionaron inundaciones y deslizamientos de tierra en varias localidades.

ejercicio

Puesto de mando en Sinapred

Posterior al evento principal, el Sinapred informó que en todo el país se activaron los planes de aviso de todas las estructuras del Sinapred y los planes especiales de primera respuesta.

Las autoridades advirtieron sobre la posibilidad de generación de un tsunami que afectaría el litoral pacífico, especialmente el sector costero desde El Golfo de Fonseca hasta Poneloya.

Otro evento desencadenado por la fuerte sacudida fue una réplica de 6.5 grados de magnitud. Además se reportó que el volcán San Cristóbal, incrementó la sismicidad de fondo.

ejercicio

El Dr. Guillermo González, del SINAPRED, informó que la Presidencia de la República orientó declarar Estado de Alerta Roja en todo el territorio nacional.

Así mismo se orientó ejecutar los Planes de respuesta en las zonas afectadas, además de orientar a las estructuras del Sinapred mantenerse en sesión permanente, activar planes de contingencia, entre otras medidas como es la suspensión de clases a nivel nacional.

ejercicio

Managua

En Managua, las familias del barrio Cristo del Rosario se involucraron en los diferentes escenarios que provocó el sismo acontecido a las 11 de la mañana.

Los estudiantes de los colegios Panamericano y Pedro Joaquín Chamorro, en completo orden, abandonaron las instalaciones para ponerse a buen resguardo en las zonas de seguridad ya establecidas por las autoridades de socorro.

La emergencia causada por el sismo, se dio en el momento en que sobre Managua caía los remanentes de las lluvias ocasionadas por un huracán de categoría 2, que provocó inundaciones en las calles del sector.

ejercicio

En este segundo ejercicio de protección a la vida en el barrio Cristo del Rosario movilizó a las fuerzas de los Bomberos Unificados, Policía Nacional, Alcaldía de Managua y más de 300 personas que están organizadas en el Comité Distrital para la Prevención y Mitigación a Desastres.

En el Barrio René Cisneros el sismos causó derrumbes, viviendas colapsadas, incendios, entre otras afectaciones.

Al lugar asistieron miembros de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) y la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, así como la Policía Nacional, Bomberos y la comunidad organizada.

ejercicio

De acuerdo al Mayor José Francisco Sánchez se desplegaron un total de 250 efectivos militares, incluyendo al cuerpo de ingenieros.

La población manifestó que estos ejercicios permiten una mayor organización para actuar de la manera más adecuada en caso de un incidente.

“Es excelente (la puesta en práctica de estos eventos) porque así nosotros estamos preparados a lo que va a venir. No sabemos que en cualquier momento viene una catástrofe y estamos preparados”, señaló.

A su vez, Nemesio Gutiérrez, valoró que principalmente sean los jóvenes los que participan, porque a pesar de que no han vivido catástrofes de grandes dimensiones a la fecha, pueden estar más consientes y desarrollar habilidades que les permitan actuar para contribuir a salvar vidas.

ejercicio

“Los que nacieron después del terremoto de 1972 no tienen esa práctica y eso es bueno, enseñarle a la juventud lo que es un terremoto. Se mira que las personas necesitan la persona de los demás que quedan vivas digamos”, apuntó.

Instituciones del Estado

Miles de servidores públicos de todas las instituciones del Estado, también participaron en el ejercicio para ensayar la respuesta ante una situación adversa.

Dámaso López, enlace técnico de Correos de Nicaragua, señaló que se evacuaron a 234 personas del edificio de cuatro plantas en un tiempo de dos minutos y medio. “Es un tiempo prudencial tomando en cuenta que solo se tiene una escalera principal y dos de emergencias”, explicó.

“Las personas han acatado y se desplegaron a las zonas de seguridad, saliendo con las manos en la cabeza”, agregó.

La brigada de rescate brindó atención de primeros auxilios a una persona con quebradura que fue encontrada desmayada.

ejercicio

Por otra parte César Estrada, enlace técnico de TELCOR, señaló que en esta institución se evacuó a 349 personas en un minuto con 45 segundos. Se activaron dos brigadas, una contra incendio y una de evacuación.

Estrada catalogó el ejercicio como exitoso ya que todos los servidores públicos acataron el plan institucional, haciendo énfasis en la autoprotección.

“Todo mundo está enterado que a la hora de una situación hay que salir rápido, más en el caso donde hay varios pisos, en el caso que estén adentro del edificio”, dijo el Director Ejecutivo de TELCOR, Orlando Castillo.

Puerto Cabezas

En el municipio de Puerto Cabezas, Caribe Norte, el ejercicio consistió en el traslado del hospital Nuevo Amanecer, con los pacientes, a las instalaciones del Inatec.

El traslado se realizó porque el hospital se encuentra en una de las zonas vulnerables de Bilwi.

ejercicio

Chontales

Las familias de Chontales también se sumaron al segundo ejercicio de nacional de protección de la vida frente a las multiamenazas.

"Estos Ejercicios vienen a fortalecer los conocimientos de nosotras las familias para estar alerta y saber qué es lo que debemos hacer en caso de tener algún desastre natural, o no natural, en nuestro territorio nacional", comentó la señora Auxiliadora Bravo, de Juigalpa Chontales.

"Es importantísimo esto que hace el gobierno, yo me siento segura con este gobierno, porque su prioridad es el pueblo", comentó Carmen López de Juigalpa.

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio

ejercicio