Autoridades del Gobierno de Nicaragua junto a miembros del cuerpo diplomático acreditado, celebraron junto al embajador de Canadá en Managua, señor Michael Gort, el 150 aniversario de fundación de su país, el cual se caracteriza por contar con una cultura diversa y con un pueblo lleno de valores como la solidaridad, lo que ha propiciado el intercambio con países amigos como Nicaragua.

Durante su intervención, el señor Gort, destacó los ejes de trabajo que han venido desarrollando a lo largo de los años, enfocados en la diversidad y en el apoyo a programas en los que se incluye la preservación del medio ambiente, el respaldo a las mujeres y a las etnias.

“Nosotros hemos planteado nuestro apoyo a la lucha contra el Cambio Climático y nos consta que Nicaragua ha mostrado su compromiso con este tema y trabaja en acciones concretas como el aprovechamiento de la energía renovable para la conversión de la matriz energética con metas ambiciosas, así como cambios en la producción e innovación”, refirió.

Así mismo, destacó que Nicaragua y Canadá vienen trabajando de la mano en aspectos comerciales, permitiendo un avance sustancial en la economía, alcanzando los 155 millones de dólares en intercambios logrados.

“Los intercambios económicos representan un vínculo entre ambos países, así como bienestar y prosperidad para nuestras sociedades. El comercio puede significar hoy acciones sostenibles y protección ambiental, en este sentido, nos enorgullece que las empresas canadienses en Nicaragua emplean a un grupo significativo de personas que sobresalen por sus iniciativas de responsabilidad empresarial”, destacó.

En cuanto a las políticas de género que sobresalen en el país, el diplomático felicitó a las autoridades nacionales por brindar espacios a las mujeres, las que hoy ocupan el 50% dentro de las instituciones y espacios de participación ciudadana.

Nicaragua y Canadá comparten visión

“Hombres y mujeres deben tener las mismas oportunidades y Nicaragua comparte nuestra visión sobre el rol protagónico de la mujer como agente transformador y prueba de ellos es que son reconocidos a nivel de Latinoamérica. En todos los espacios de toma de decisiones y programas, la mujer está presente y la nueva política feminista de cooperación de Canadá nos dará la pauta para seguir favoreciendo el empoderamiento de las mujeres y las niñas”, añadió.

Al evento, asistió el compañero Denis Moncada Colindres, Ministro de Relaciones Exteriores, quien agradeció al gobierno y pueblo de Canadá por ser partícipe y colaborador en diversos proyectos que se han venido desarrollando en el país en función del bienestar del pueblo.

“En las relaciones de amistad y cooperación, Canadá contribuye en los campos de seguridad alimentaria y crecimiento económico sostenible a través del desarrollo económico rural. Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas los vínculos bilaterales han evolucionado significativamente, contando con una positiva relación comercial de cooperación e inversión”, destacó Moncada.

“Destacamos las relaciones en temas de cooperación bilateral con la formación de más de dos mil jóvenes en el mejoramiento de la producción y gestión agrícola, así mismo, Canadá apoya el proyecto de electrificación rural y sectores agro alimentarios de exportación en las zonas Norte y Este del país”, añadió.