Con una caminata llena de colorido y la colocación de ofrendas florales en los monumentos erigidos en honor a los Héroes y Mártires de Villa Progreso, las nuevas generaciones de nicaragüenses ratificaron su rotundo compromiso con el legado de aquellos hombres y mujeres que defendieron la soberanía y la paz de nuestro país.

“Hoy estamos recordando a nuestros compañeros que murieron por la causa del pueblo, recordamos con mucho respeto a quienes con su lucha dieron lugar a que nuestros jóvenes, niños, mujeres y el pueblo en general tenga mayores oportunidades de estudio, salud, seguridad ciudadana, pero sobre todo, esa paz que tanto anhelaron nuestros Héroes”, expresó Mayling Alemán.  

“La juventud cada día está más comprometida con nuestros compañeros Mártires, porque fue gracias a ellos y a la Revolución Popular Sandinista que hoy podemos ir a la escuela, sin necesidad de huir por el simple hecho de ser jóvenes, ahora nuestro compromiso es ser cada día mejores estudiantes para ser en el futuro hombres y mujeres de bien para el país”, expresó Susana Castillo.  

 Las madres de Héroes y Mártires, así como los colaboradores históricos, con mucho respeto y admiración reconocen la labor que realizó cada uno de los jóvenes que con su sangre lograron abonar a la creación de una Nicaragua mejor.

“Gracias a Dios y al esfuerzo de nuestros hermanos caídos hoy tenemos esta Nicaragua tan hermosa, en la que dejó de sonar el fusil para que hoy suene esa música interpretada por nuestros jóvenes. Nos sentimos contentos de poder vivir en paz, sin temor y con la clara confianza en un gobierno que se preocupa por los ancianos, los niños y la Juventud”, dijo Ligia Álvarez, combatiente histórica.