Con un colorido acto político cultural, familias del Barrio El Riguero, conmemoraron el asesinato del periodista norteamericano Bill Stewart y los 38 años del paso a la inmortalidad de los Héroes y Mártires de la Revolución Popular Sandinista de este sector del distrito I de Managua.

La compañera Yadira Gómez, recordó que Bill Stewart fue un periodista norteamericano, corresponsal de ABC News, quien dando cobertura al proceso de insurrección en la Ofensiva Final de la Revolución Sandinista, fue vilmente asesinado por la Guardia Somocista (G.N.), justamente en este barrio El Riguero.

“Él (Stewart) y su intérprete nicaragüense, Juan Francisco Espinoza, vinieron a este sector a dar cobertura a lo que estaba aconteciendo, porque El Riguero fue uno de los barrios más insurrectos y combativos”, explicó.

En ese contexto, rememoró que la Guardia somocista detuvo a Stewart, y a pesar que andaba su identificación de periodista extranjero, lo obligó a arrodillarse en la calle, lo patearon y lo obligaron a acostarse para dispararle a la cabeza, cerca de la oreja.

“Con la muerte de Stewart, el Gobierno norteamericano, retiró toda la ayuda a Somoza, y esto fue parte del declive de la dictadura somocista en Nicaragua”, explicó Gómez, quien junto a las familias del barrio El Riguero, brindaron este sentido homenaje al periodista.  

Miembros de la Juventud Sandinista, y estudiantes de diferentes colegios del distrito I, también recordaron a los Héroes y Mártires de la Revolución Sandinista, a quienes destacaron por su Amor a la Patria y gran valentía.

“Sin estos grandes hombres y mujeres que ofrendaron su vida por nosotros en ese proceso de la Revolución Sandinista, no participaríamos de estos grandes tiempos de paz y alegría que hoy vivimos”, dijo Armando Fonseca, poblador de este barrio.

En el acto político-cultural, también asistieron las madres de estos Héroes y Mártires, quienes disfrutaron de la presentación de diferentes grupos de música trova y testimonial; así como un rítmico desfile de comparsas.