Una brigada médica proveniente de Estados Unidos, desarrolló este martes una intensa jornada quirúrgica laparoscópica, en coordinación con médicos especialistas del Hospital Manolo Morales Peralta.

La Brigada Médica Internacional, es llamada “La Merced”, y es coordinada por el Padre Antonio Castro, de la parroquia que lleva el mismo nombre.  

El Doctor Ariel Herrera, Jefe del Departamento de Cirugía General, informó que esta brigada ha venido a Nicaragua en varias ocasiones; sin embargo en el área de cirugía general y laparoscopia, es la primera vez que participan.

“Harán cirugías de hernias y apendicitis aguda, por laparoscopia. Esta colaboración viene a ayudarnos a todos nosotros los nicaragüenses, a hacer un intercambio de experiencia entre estas dos naciones”, manifestó.

Indicó que los especialistas nicaragüenses, ahora tienen esta importante oportunidad de compartir experiencias con estos brigadistas internacionales; lo cual vendrá a enriquecer aún más este campo médico.

“Ayer se trataron 7 casos de hernias, y hoy de igual manera se atenderán 8 casos de hernias y vesículas. Esperamos contar con el éxito, y que salgamos siempre adelante con esta jornada”, dijo Herrera.

Por su parte, el doctor Arles Murillo, Cirujano Urólogo de este hospital, explicó que además de disminuir la lista de espera de pacientes que demandan estas cirugías, los brigadistas también intercambian conocimientos y técnicas sobre la intervención laparoscópica.  

“Estamos haciendo unas 5 o 6 mil cirugías anualmente; y esto viene a ayudar a la gran demanda que tiene la población. Y algo importante es que, luego de esta cirugía, el paciente puede irse a su casa, y nosotros le damos seguimiento”, refirió.

El doctor Murillo explicó que generalmente estas cirugías, en hospitales privados pueden llegar a tener un precio de 2 a 3 mil dólares; sin embargo, gracias al Modelo de Salud Familiar y Comunitario que impulsa el Buen Gobierno Sandinista, los pacientes son operados gratuitamente.