Con mayoría parlamentaria, diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, aprobaron este martes el paquete de reformas y adiciones a la Ley 272, Ley de la Industria Eléctrica.

El diputado José Figueroa explicó que estas reformas vienen a regular la generación de energía distribuida, ya sea por personas naturales o jurídicas, para autoabastecerse y reducir la factura del Sistema de Distribución del país. 

"Con estas reformas, se avanza en regular un sector (energético) que ha venido creciendo con la prioridad que le ha venido dando nuestro Gobierno", manifestó el diputado Figueroa.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, explicó que el carácter de urgencia con el cual se tramitó y aprobó esta ley, está plenamente justificado, debido que en 48 horas la Asamblea Nacional cerrará la legislatura de este primer semestre parlamentario; y de otra forma, las reformas hubieran sido discutidas hasta Agosto próximo.

El diputado Gutiérrez, planteó que el Gobierno Sandinista ha venido promoviendo y fomentando el uso de las energías renovables; debido a que hay más generación eléctrica con fuentes de este tipo; como la energía eólica, energía hidráulica, energía geotérmica y energía solar.

“Hemos creado condiciones legales, para que el sector privado invierta significativamente en energía renovable, particularmente en energía solar”, dijo Gutiérrez.

En este sentido, refirió que en el país hay muchas industrias que han hecho inversiones muy importantes para reducir su consumo de energía a base de quema de combustible fósil; sin embargo, en determinadas horas, esa energía que ellos generan con la fuente renovable energía solar, genera un excedente.

“El objetivo es que ese excedente de energía que generan estas empresas, pueda ser retroalimentado a la red, y pueda ser vendido y comercializado a la red nacional; lo cual es sumamente positivo, porque da un equilibrio de mercado y competitividad”, explicó el diputado sandinista.

El compañero Wálmaro, destacó que actualmente la matriz eléctrica de Nicaragua, se alimenta de un 52% de generación con energía renovable y un 48% con energía a base de combustible fósil.

“Creemos que la energía renovable está creciendo significativamente, incluyendo la energía solar; y es precisamente por esto que hemos promovido esta ley, que viene a potenciar este sector energético”, puntualizó el parlamentario, tras darse por aprobadas estas reformas.