Representantes de las instituciones que integran el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), reiteraron el llamado a las familias nicaragüenses a participar en el Segundo Ejercicio Nacional de Protección de la Vida en Situación de Multiamenazas, que se estará desarrollando este miércoles a partir de las 11 de la mañana.

El Ministro-Codirector del Sinapred, compañero Guillermo González, junto con autoridades de Defensa Civil, Dirección General de Bomberos y Policía Nacional, llamaron a participar para seguir apropiándose de los conocimientos que les permitan enfrentar una situación real, tomando en cuenta la vulnerabilidad del país ante terremotos, huracanes, inundaciones y deslizamientos de tierras.

La hipótesis del ejercicio parte de un temblor de 7.3 grados en el Golfo de Fonseca que activa el volcán San Cristóbal, provoca una alerta de tsunami que se agrava ante el paso de un huracán categoría 2. Las lluvias originadas por el ciclón causan inundaciones y deslizamientos de tierra en diversos puntos del país.

González señaló que este segundo ejercicio, profundizará en los mecanismos de organización que deben tener las familias, para que puedan sobrevivir ante una situación de emergencia.

En este ejercicio van a participar los estudiantes de todo el país, los comerciantes en los mercados, empresas del sector privado, familias en general, todos apoyados por los bomberos, miembros del Ejército, Cruz Roja Nicaragüense y trabajadores de Enacal, Enatrel, entre otras instituciones.

“Se ha orientado a las regiones del Caribe que los ejercicios sean dirigidos de cara a fenómenos meteorológicos, a situaciones de deslizamientos”, dijo González.

En la conferencia participaron el Comisionado Mayor Julio Sánchez de la PN; el doctor Marcio Baca, director de la Dirección de Meteorología; el comandante Ramón Landero, de la DGB; el Coronel Rogelio Flores, jefe de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua.