El Director de Meteorología del INETER, doctor Marcio Baca informó que para este miércoles, estará ingresando al territorio la onda tropical número once, la que estará generando precipitaciones en buena parte del país.

Destacó que las últimas lluvias que se han registrado han provocado que nuestros suelos se encuentren con mucha humedad, por lo que instó a las familias a tener cuidados por los lugares donde transitan.

“Producto de la cantidad de lluvias que tuvimos la semana pasada, los suelos de Nicaragua cuentan con mucha húmeda y por tanto vale mantener mucha vigilancia sobre nuestros suelos por la humedad que tenemos en ellos ahorita, y cualquier lluvia de moderada intensidad podría estar ocasionando algunas correntias o algunas corrientes superficiales sobre nuestros suelos”, alertó Baca.

Bret se degrada a baja presión

En relación a los fenómenos meteorológicos que se registran en el Golfo de México y costas de Venezuela, Baca informó que la tormenta Cindy, si bien se encuentra estacionado frente a las costas de Estados Unidos, podría ocasionar lluvias ligeras en la zona norte y central del país.

Cindy en las últimas horas pasó de depresión a tormenta tropical y se encuentra estacionada en la zona norte del Golfo de México.

“Ella en estos momento se encuentra estacionaria, pero va a mostrar algún movimiento hacia las costas de Estados Unidos y seguramente va a impactar en esa zona. Aunque esté ya bastante lejos de nuestro territorio, Cindy todavía está provocando que haya incremento de mucha húmeda y viento”, explicó el experto.

En relación a Bret, informó que se degradó a una baja presión, debido a que se encuentra en la desembocadura del río Orinoco y esto ayudó a su debilitamiento.

Baca explicó que el Orinoco aporta grandes cantidades de agua dulce al mar Caribe, lo que ayudó a detener su desarrollo y provocó una disminución de su velocidad e intensidad.

“Bret va a continuar moviéndose hacia el oeste en los próximos días, ya como una baja presión y estaremos esperando cuál va hacer, para los próximos días, la evolución que pueda tener los remanentes de la tormenta tropical Bret”, dijo Baca.

El Gobierno Sandinista a través de sus instituciones adscritas al SINAPRED está dando seguimiento a estos fenómenos meteorológicos y otros que puedan afectar al país.