La Vicepresidenta de la República, compañera Rosario Murillo, saludó hoy el 38 Aniversario de la Liberación de la Ciudad de León Santiago de los Caballeros, que se constituyó en 1979 en la primera Capital de la Revolución.

“Tenemos hoy el 38 Aniversario de la Liberación de León, primera capital de la Revolución, una cantidad de actividades que nos están enviando nuestros hermanos de León Santiago de los Caballeros, como decíamos, primera capital de la Revolución, celebrando su 38 Aniversario de ser libres, gracias a Dios”, expresó.

En su mensaje, la compañera Rosario informó que la Policía Nacional reporta que no hubo muertos por crímenes, ni fallecidos por accidentes de tránsito. “Una persona fallecida por caída de jinete, Ervin Tomás Soza Tinoco, 48 años, de la Cuesta, municipio de El Coral, finca Bella Vista, nos reporta nuestra Policía Nacional. Desgraciadamente el hermano circulaba en estado de ebriedad y falleció”, lamentó.

Así mismo anunció el cronograma de las Asambleas de Seguridad Ciudadana que se desarrollan en todo el país, a partir de hoy martes 20 de junio, con la participación de la Policía Nacional. Estas asambleas se realizarán todas las semanas, primero por departamentos y luego por municipios, según informó el Comisionado General Francisco Díaz.

“Son trabajos de presencia en la comunidad, para escucharnos, para dialogar y para encontrar soluciones a los problemas que estemos enfrentando”, explicó la compañera Rosario.

Sismos

Señaló que se reportaron dos sismos de 3.3 y de 3.4 en las costas de Nicaragua. El primero al sureste de la ciudad de Diriamba y otro al frente del balneario de Jiquilillo.

Por otra parte, destacó varias obras inauguradas por el Ministerio de Salud, entre ellas, un Puesto de Salud en El Zapote, San Dionisio, Matagalpa.

Añadió también que se están realizando jornadas quirúrgicas para tratamiento de mamas, para detectar células malignas en la axila de la mujer, con especialistas de la Universidad de California, en el hospital Bertha Calderón.

Igualmente se realiza una Asamblea Evaluativa Departamental, del Sistema de Salud en Estelí, en la Facultad Regional Multidisciplinaria, con la participación de los Gabinetes de la Familia, trabajadores de la salud, especialistas.

El Hospital Primario de El Jícaro, Nueva Segovia, fue inaugurado con una inversión de 123 millones de córdobas, para atender a una población de 40 mil habitantes de El Jícaro, Murra, San Fernando y Ciudad Antigua.

Ese centro, detalló la compañera Rosario, tiene emergencia, consulta externa, y consultorios para atender odontología, cirugía general, anestesiología, ginecobstetricia, pediatría, medicina interna, fisioterapia, laboratorio clínico, ultrasonido y rayos X, Sala de labor y parto, otra sala para post partos, quirófanos, áreas de recuperación y áreas de hospitalización primaria.

El Ministerio de Salud también realiza Asambleas Evaluativas en Estelí, Ocotal y en León esta semana.

Congreso Nacional de Educación Multigrados

El Ministerio de Educación realiza igualmente el Congreso Nacional de Educación Multigrados, entregando certificados de Reconocimiento a maestros por participar en cursos de formación, educación incluyente. También el MINED inauguró la ampliación y rehabilitación del Centro Educativo San Miguel, del municipio de Boaco.

La compañera Rosario añadió que la Ministra de Educación y sus asesores, realizarán visitas integrales esta semana a los departamentos de Masaya y Rivas, donde sostendrán encuentros con la comunidad educativa y la familia.

MAG entrega reconocimientos Orgullo de Mi País

El Ministerio de Agricultura entregará reconocimientos Orgullo de Mi País a protagonistas de cursos de capacitación del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, en particular riego, enfermedades asociadas a cultivos, manejo ecológico de suelos y monitoreo agroclimático en todos los departamentos.

Estos cursos son en coordinación con la UNA y la Universidad Nacional Autónoma de León.

La compañera Rosario también informó que Usura Cero entrega créditos a 3 mil 107 protagonistas de 941 grupos solidarios, en 98 municipios.

Destacó que el Intur organiza el Foro Nacional de Emprendedores turísticos para este 30 de junio en Managua.

“Hoy estamos entregando nuevo servicio de energía eléctrica a la comunidad Hermosa de Ciudad Darío, Matagalpa, hablamos de 500 habitantes, 100 viviendas, con una inversión de un millón 972 mil córdobas”, subrayó Rosario.

Llegan especialistas coreanos de KOPIA

La compañera Rosario informó que la Cancillería nicaragüense reporta la conclusión de la Misión del Programa para la Agricultura Internacional de Corea, y la llegada el próximo primero de agosto de los expertos del Centro KOPIA de ese país. La apertura de la Oficina de KOPIA en Managua será en septiembre o en noviembre.

“Uno de los intereses es mejorar las técnicas de siembra de arroz, trigo y hortalizas por lo que están invitando y estarán llegando especialistas y técnicos del INTA para que se capaciten en Corea”, añadió.

Informó que hoy martes se realiza un Festival de Gastronomía Coreana, Gusto y Elegancia de Corea, al que asistirán varios ministros invitados por el embajador de Corea, como el de Inpesca, Turismo, INATEC y por Pro-Nicaragua asistirá el compañero Laureano Ortega.