El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), inauguró este martes sus nuevas instalaciones ubicadas en la carretera norte, junto a las instalaciones de ENACAL Portezuelo.

Estas nuevas instalaciones, construidas gracias a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 130 millones de córdobas, se cimentan en dos manzanas y media de terreno, en las cuales hay un parqueo para 270 vehículos, un edificio de dos plantas con 166 oficinas y seis direcciones generales, más la dirección ejecutiva.

El director ejecutivo del IPSA, Ricardo José Somarriba Reyes, dijo que la modernización de la infraestructura de esa institución se hizo por orientaciones del Comandante Presidente Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

El IPSA tiene como función regular y proteger todo el patrimonio de las sanidades agropecuarias del país. “Vemos los puertos, aeropuertos, las fronteras, vemos todas las plantas de procesamiento de carne, pollo, frutas que operan en el país, explicó.

“Hacemos análisis de laboratorio, tenemos análisis centrales para poder hacer las exportaciones de camarones, pescado, cerdo y ganado, además que tenemos la vigilancia fitosanitaria desde las profundidades de montaña del café, arroz, frijoles, maíz, todo lo basado en la sanidad vegetal”, añadió el funcionario.

Somarriba subrayó que el IPSA también tiene bajo su dirección todo lo relacionado a la trazabilidad bovina del país, “que consiste en que nos damos cuenta desde que nace un ternero, hasta que va a sacrificio en cualquier matadero, porque no pueden ir enfermos”.

“Somos como un instituto de sanidades del país”, añadió, ya que todo producto que llega a Nicaragua, el IPSA tiene que revisarlo, contando con la facultad de rechazarlo una vez que ha sido analizado en los laboratorios de la institución.

Para finales de año se prevé contar con tres laboratorios modernos en fito, microbiología y residuo, los cuales se ubicarán cercano al Colegio Alemán Nicaragüense.

El Director Ejecutivo del IPSA adelantó que en mes y medio entrará a funcionar la certificación en línea, y quienes requieran de este servicio solo deberán ingresar a la página web www.ipsa.gob.ni