El Asesor Científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), doctor Wilfried Strauch, presentó este lunes una herramienta tecnológica más, que vendrá a fortalecer el mecanismo rápido de información, comunicación y sistema de monitoreo de la Central Sísmica.

Se trata del Mapa Interactivo de la Proyección Tectónica, y el cual está unido a las estaciones sísmicas de El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, y cuyo programa automatizado calcula y proyecta las magnitudes de los sismos en tiempo rápido, a través de leyendas, emitiendo una información precisa sobre la intensidad de la sacudida.

“(Con este mapa) los sismólogos podemos emitir a la Presidencia y al Sinapred una información muy rápida, cómo y dónde fue el impacto del sismo en el país. Los colores que proyecta el mapa son: amarillo (magnitud 7 y 8 grados, que significa destrucción); y el color rojo significa desastre. Este es un nuevo producto que generamos y ayuda a entender el impacto del sismo”, precisó Strauch.

Explicó que el mapa, en lo general, proyecta la Tectónica de Centroamérica; y particularmente da seguimiento al la frecuencia de choques de las placas Coco y Caribe, las cuales generan los movimientos en estos países.

“No podemos decir cuándo va a ocurrir un terremoto con precisión; pero una vez ocurrido el sismo podemos informar muy rápido. Bajo ciertas circunstancias podemos emitir información sobre el impacto del sismo, antes que este ocurre”, expuso el especialista.

El Asesor Científico del Ineter, indicó que si es cierto que en los últimos meses Nicaragua había presentado poca sismicidad; este patrón ha cambiado, puesto que en la última semana, se han registrado al menos tres sismos fuertes, en una lista de 16 sismos ocurridos del 16 al 18 de junio, 2017.