Para el bloque regional el Diálogo de Paz, que actualmente se realiza en La Habana (capital de Cuba), es una "oportunidad histórica, favorecida por el ambiente de cooperación que prima en la región, particularmente en el marco de Unasur".

Asimismo, la Unasur ha asegurado a través de un comunicado emitido desde Lima, Perú, donde se realiza la VI Cumbre de Jefes de Estado, que el proceso de paz "tendrá un significado de amplio alcance para Colombia y para el conjunto de la región suramericana".

La paz "nos permitirá concentrarnos cada vez más en nuestros esfuerzos y recursos en el desarrollo económico con equidad que nos inspira a todos".

"Debemos preservar la paz como un valor colectivo en América del Sur", manifestó el organismo suramericano.

Las FARC y el Gobierno colombiano instalaron una mesa de diálogo de manera formal el 18 de octubre pasado en la ciudad de Oslo (capital de Noruega), país que tiene una amplia tradición de paz y prestigio internacional en la mediación y facilitación de la solución de conflictos.

Luego fue trasladada a Cuba donde inició la segunda etapa el pasado 19 de noviembre, tras el anuncio de las FARC de un cese al fuego de manera unilateral.

La segunda etapa de los Diálogos de Paz que se desarrollan en La Habana concluyó este jueves y la tercera etapa comenzará el próximo 5 de diciembre y cerrará el día 20 del mismo mes para tomar un receso de tres días.

Tras finalizar esta reunión, las FARC y el Gobierno colombiano emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron que el próximo 7 de diciembre será habilitada la página web de los Diálogos de Paz, además de la realización del Foro Política de Desarrollo Agrario Integral, Enfoque Territorial a efectuarse entre el 17 y el 19 de diciembre.