Médicos de la brigada La Merced arribaron a Nicaragua para apoyar a los cirujanos del hospital La Mascota en la realización de cirugías destinadas a corregir malformaciones congénitas en menores de edad.

La cirujana plástica del hospital infantil, Dra. Norma Oriana Argüello informó que médicos de esa brigada han estado visitando el país desde hace 11 años  para apoyar la realización de cirugías de niños.

Los galenos visitantes estarán en La Mascota apoyando a sus colegas nacionales en la realización de cirugías en menores de edad, entre ellos la de un niño que tiene una fisura facial extensa que le cubre la frente, la nariz y parte de los labios.

También vamos hacer una reconstrucción en otro niño que tiene una malformación en la mandíbula, y una niña que al iniciar su pubertad las mamas le crecieron por alteraciones hormonales y ahora hay que reconstruirlas”, dijo la cirujana.

Dijo la doctora Argüello que a veces hay niños con malformaciones congénitas de “las que necesitamos (para intervenirlos quirúrgicamente) materiales que no hay en nuestro país y que ellos (los miembros de la brigada) nos proporcionan”.

El Dr. Alfredo Valle, responsable del servicio de cirugía pediátrica de La Mascota dijo que esas ayudas de la brigada La Merced son de mucho apoyo para Nicaragua.

Dijo que en ese tipo de cirugías “muchas veces nosotros no tenemos el suficiente entrenamiento ni loa materiales necesarios, no tanto por el costo, sino por lo difícil de conseguirlos y por eso las ayudas que nos traen este tipo de organizaciones nos permite dar un mejor servicio”.

Con respecto a la atención de los niños con malformaciones congénitas, el galeno dijo que primero van priorizando los de mayor complejidad y los que requieren mayor cantidad de materiales y esos son los que priorizan.

Los pequeños pacientes con malformaciones menos complejas y los materiales que se van a necesitar en las cirugías y “los tiene nuestro hospital, eso los dejamos para resolverlos nosotros como servicios de cirugías”, dijo el doctor Valle.