El director general de América Latina y el Caribe de la Cancillería de Japón, Yasushi Takase, se reunió con el compañero Laureano Ortega, asesor de la presidencia en temas de inversión,  para conocer cómo Nicaragua viene desarrollando una dinámica positiva para invertir y las facilidades que ofrece el gobierno sandinista.

El  compañero Laureano Ortega, explicó el potencial que posee Nicaragua y el trabajo que realiza la agencia ProNicaragua para facilitar estas inversiones.

"Queremos mostrarles cómo en Nicaragua ofrecemos seguridad, tranquilidad jurídica y personal para las empresas internacionales, cómo en Nicaragua es fácil montar una empresa, cómo en Nicaragua es fácil operar una empresa gracias a esa comunicación, directa, constante, entre el gobierno, el sector privado y los trabajadores”.

Mencionó que uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de las inversiones en Nicaragua, a lo largo de la última década, es la creación del modelo de diálogo, alianza y consenso.

"Un modelo único, ejemplar a nivel regional, ejemplar a nivel mundial, un modelo en el cual mantenemos un canal directo, comunicación, con el sector privado a través del Consejo Superior de la Empresa Privada, un modelo en el cual siempre mantenemos abiertas mesas de diálogo para cada sector de la economía y de la industria”.

Laureano destacó que a lo largo de los años Nicaragua ha tenido grandes logros en energía renovable, turismo, urbanismo, espacios comerciales, inversiones extranjeras en alianzas con capital privado y capital público.

“Existen en nuestro país empresas japonesas desarrollando importantes inversiones que representan un importante número de empleos, que significa la instalación en nuestro país de renombradas marcas japonesas y que son una demostración más de cómo en Nicaragua es fácil, factible, establecer ese tipo de inversiones y empresas”.

Durante el encuentro, el importante representante de Japón, Yasushi Takase, manifestó que: “Nosotros estamos conscientes de que Nicaragua está registrando un crecimiento muy estable, de nivel alto y Nicaragua disfruta del a mejor seguridad ciudadana dentro de los países de Centroamérica, ya las empresas japonesas reconocen estos puntos y me alegra mucho ver que hay empresas japonesas aquí y otras están buscando entrar”.

Posible Acuerdo de Inversión

En este sentido, sostuvo que están interesados en aumentar las relaciones económicas con Nicaragua a través de un acuerdo de inversión.

“Con el Canciller (Denis Moncada) hemos acordado iniciar una conversación para ver de qué manera podemos desarrollar aun más nuestras relaciones económicas, de nuestra parte tenemos interés en tener un acuerdo de inversión, Nicaragua ya tiene esa ley de promoción de inversiones y en base a esta ley podríamos hace algo”.

Sobre esto, el asesor en temas de inversión de Nicaragua manifestó que de ser posible un acuerdo de protección recíproca de inversiones, sería una herramienta muy útil para potenciar aún más las empresas japonesas en nuestro país, lo hemos hecho con otros países y sería un elemento que sumaría a la cantidad de atractivos en nuestro país para invertir, así que esto es algo que vamos a someter a autorización de nuestra Presidencia para poder iniciar un trabajo directo”.

El Señor Yasushi Takase, aseguró que le llamó la atención el poder invertir en un puerto en el Caribe, en un puente entre Río Blanco y Siuna y el comercio de café y carne.

“Nicaragua es un punto muy estratégico de esta región y tener un puerto más activo, más eficiente contribuiría a su economía (…) también nos han dicho que la carne y el café de aquí son muy buenos y hay posibilidad de hace más comercio entre nuestros países, asimismo estamos pensando en hacer un préstamo para la construcción de un puente y carretera entre Río Blanco y Siuna”.

Por su parte, el compañero Laureano Ortega, indicó que: “Nicaragua no cuenta con un puerto en el Caribe actualmente, tenemos que salir por Cortez y por Limón, Honduras y Costa Rica y queremos contar con nuestro puerto local así que vamos a promoverlo a través de su embajada esperando contar con su interés y apoyo”.

Finalmente, señaló la importancia de acercar empresas como las japonesas para atraer mayor tecnología que ayude al desarrollo del país.