El fenómeno climático del Atlántico se convirtió la tarde de este lunes en la Tormenta Tropical “Brett”, incrementando la fuerza de sus vientos a las 65 kilómetros por hora (kmh) y con una velocidad de traslación de 48 kmh en dirección Oeste-Noroeste, informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La tormenta se ubica a 200 kilómetros al Sureste de Trinidad y 365 kilómetros al Sureste de Grenada.

Las autoridades venezolanas decretaron la alerta naranja ante la posibilidad de que el fenómeno toque tierra esta noche en su territorio.

“Actualmente se ubica a más de 700 kilómetros de la Península de Paria (…) En horas de la tarde es posible que ascienda de categoría y estaría pasando a alerta roja al entrar a nuestro territorio”, expresó el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez.

Explicó que esta tormenta presenta vientos entre 63 y 118 km por hora, aunque se han registrado lecturas que superan los 123 km hora, por lo que indicó que se están tomando las acciones para prevenir los daños, en articulación con las autoridades de los estados Nueva Esparta, Delta Amacuro, Anzoátegui y Sucre, que se espera sean los más afectados.

En ese sentido, hizo un llamado a la población a tomar previsiones debido a que transcurre una temporada de huracanes desde el 1 de junio y hasta el 30 de noviembre.

Además, indicó que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) mantendrá en observación el comportamiento de este fenómeno para informar constantemente a la población, entidades del estado y gobernaciones sobre las alertas, para tomar las correspondientes medidas preventivas.

Asimismo, el Director Nacional de Protección Civil y Administración de desastres, Jorge Galindo, indicó que se determinó la prohibición del zarpe a partir de hoy a las 18:00 HRS y más de 1.600 efectivos de este cuerpo fueron desplegados en varias entidades del país.