Empresarios del sector turístico de la ciudad de León sostuvieron por primera vez un encuentro con el alcalde Roger Gurdián.

El objetivo del encuentro era compartir y escuchar de su propia voz lo que se ha ejecutado y hace falta por ejecutar para el desarrollo turístico de León.

El alcalde expuso todos los proyectos en turismo que se han realizado, los cuales le han dado otro rostro a la ciudad colonial.

Asimismo dio a conocer los proyectos que están planificados para ejecutarse a corto y mediano plazo.

Guardián destacó el potencial que se tiene en bellezas naturales y cultura. Así como la alianza entre sector público y privado que ha permitido la trasformación de esta ciudad turística.

"León es una ciudad colonial entre playas y volcanes. Ese es un lema que nosotros estamos acuñando porque reconoce todos los recursos turísticos que tiene", dijo Gudián.

Peter Waldsam, gerente general de Hotel Austria, señaló que el desarrollo se ve muy positivo y si se quiere turismo extranjero de nivel alto se debe mantener un orden y limpieza, un trabajo que se ha venido haciendo en conjunto con Alcaldía y sector privado, pero aún hace falta.

En su experiencia como hotelero las inversiones que se han hecho son positivas.

"Hace 19 años comenzamos con cinco habitaciones, hoy tenemos 35. Entonces, sí se ve que León ha crecido en turismo positivamente y creo que se puede trabajar más", aseguró Waldsam.

"León está creciendo muchísimo y se ha convertido en una parada obligatoria para el turista, ya sea nacional o extranjero", expresó Osmani López, representante de Z Tours Nicaragua.

Por su parte, Ximena Gurdián, propietaria de Hotel Los Balcones, señalo que debe ser un trabajo en conjunto el desarrollo turístico y del departamento con un enfoque de sostenibilidad.

Agrego que es vital la inversión en el municipio y es de gran importancia este acercamiento entre empresarios, gobierno local y todos los actores involucrados en turismo, para que juntos puedan colaborar en esta estrategia de desarrollo turístico municipal.

Entre las sugerencias y aportes brindados están: trabajar más por la seguridad, transporte, limpieza de la basura y orden en el centro de la ciudad para una mejor imagen.

En el encuentro participaron dueños y representantes de hoteles, hostales, tours operadoras, Cámara Nacional de Turismo (CANATUR-León), Cámara Nicaragüense de Pequeños y Medianos Empresarios (CANTUR-León) y Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua (HOPEN).