El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), descartó que el Volcán Momotombo haya registrado una explosión, lo cual fue reportado el pasado jueves por pobladores de la zona.

El vulcanólogo y asesor científico del Ineter, doctor Armando Saballos, informó que de acuerdo al monitoreo permanente y el personal de campo de esta institución, no se ha registrado ninguna explosión en este coloso. 

“Podemos decir que no ocurrió ninguna actividad en el Volcán Momotombo; nuestros sistemas de monitoreo confirman que no hubo ninguna actividad explosiva en el volcán Momotombo”, refirió.

Sin embargo, Saballos explicó que es probable que los pobladores hayan visto mucha emanación de gases, debido a las fuertes lluvias.

“Recordemos que el Momotombo estuvo entre el 2015-2016 muy activo, tirando lava, y registrando muchas explosiones”, rememoró.

En este sentido, explicó que hay mucho material todavía caliente en su cráter, y cuando cae la lluvia, esa agua se evapora.

“Pareciera que hay mucha actividad en el volcán, pero solo es evaporación de los gases. Por tanto queremos llamar a la calma a la población, que realmente no ha ocurrido ninguna actividad en el Momotombo”, reiteró.

El especialista, informó que el resto de volcanes están prácticamente en relativa calma.

“Nuestro objetivo es siempre mantener informada a la población; siempre damos a conocer todas las informaciones”, dijo el experto en vulcanología.

Manifestó que lo más importante es que la población sepa lo que está ocurriendo, y acate las orientaciones que emite el Gobierno a través de sus medios oficiales.