Un total de 90 médicos y enfermeras partieron este domingo a comunidades lejanas del territorio a prestar servicios de salud y conmemorar de ese modo el Repliegue Táctico a Masaya.

El personal de salud visitará comunidades de difícil acceso en Río  San Juan, Zelaya Central, Bluefields y Nueva Guinea.

Jeaneth Vega, coordinadora del Movimiento de Enfermeras Auxiliares, explicó que en las brigadas se incluyen nutricionistas, psicólogos, laboratoristas, entre otros.

"Van de manera voluntaria a brindar atención  a nuestro pueblo, restituyendo el derecho a la salud como lo mandata nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario

El joven médico José Huete, quien prestara servicio durante un mes en Zelaya Central, indicó que esta esa una posibilidad de poder acercarse al pueblo para llevar la atención en salud que prioriza el gobierno.

"Es la primera vez que me toca ir a la brigada. Yo vengo de servicio social, soy residente actualmente. Vengo de una zona especial, Bonanza y conozco a las personas y sé cómo necesitan de la atención médica", señaló.

Por su parte, Margarita Mena, quien parte rumbo a Río San Juan, afirmó que esta tarea la realizan con gran amor y compromiso, para lograr restituir el derecho a los hermanos que por sus ubicación, se les dificulta acudir a los centros.

"(Vamos) a transmitirles de lo que nosotros tenemos, nuestro conocimiento en salud. A enseñarles cómo prevenir enfermedades, a enseñarles cómo cuidar su salud y tener una mejor calidad de vida", afirmó.

Las brigadas desarrollan en sus lugares asignados 400 atenciones al día.  Además de hacen captaciones de embarazadas, pacientes todos con voz, además de la lucha contra epidemias y consejería y medicina preventiva.