Este fin de semana en el Parque Nacional de Ferias se expuso la versatilidad del árbol de marango para procesarlo en productos cosméticos y alimenticios que son beneficiosos para la salud.

Karla Avilés, que representa el laboratorio Dazflores de Managua y Natural Vida de Matagalpa, presentó una amplia línea cosmética del marango, conocido científicamente como moringa oleífera.

feria

Explica que la función del desodorante es principalmente aclarar las axilas además de contar con un excelente aroma y la protección por 24 horas. Mientras que la crema, con aloe vera y baba de caracol, previene que los rayos solares no penetren al cutis y no lo manche ni lo irrite.

Inclusive, cuentan con cremas para afeitar, para evitar la irritación y mantener la piel hidratada. Mientras que el champú que contiene también miel de abeja, manzanilla y almendras, controla la caída del cabello si es por estrés o caspa.

El jabón, es comercializado por Francis Gutiérrez de Natural Cosmética de Nicaragua y afirma que con este producto es posible cicatrizar más rápido las heridas y desinfectar las llagas.

feria

Cereales de Marango

Doña Violeta Ulloa, de Esencias de Semillas, expuso una gran cantidad de cereales naturales y en ocasión de la feria presentó Hemovida, una mezcla de semillas de marango, lentejas y jícaro.

El cereal es indicado para las personas con deficiencias de hierro, anemia. “Hemovida precisamente le ayuda alcanzar los niveles de hierro que el cuerpo necesita y tenemos la opción de beberlo con fresco cítrico, con agua o leche de semilla, si preferimos la leche. Hacemos la observación que tiene que ser con leche de semilla, no de vaca, porque el calcio de la leche de vaca disminuye la absorción de hierro”, puntualizó.

feria

Más de 350 usos

Otras presentaciones más convencionales como el aceite, crema y las semillas enteras, fueron llevadas por Sándor Briceño.

Explica que en la cultura hindú el marango cuenta con más de 350 aplicaciones curativas y de él existen varios libros y compendios.

Briceño comentó que el polvo que se extrae de la hoja de marango contiene minerales y multi-vitaminas, vitales para el funcionamiento del cuerpo.

“Inclusive se ha masificado en áfrica para el tratamiento de la desnutrición, el cólera y dar una mejor alimentación a la población con más necesidades”, afirmó.

Briceño explica que a pesar de que el gobierno mantiene constantes campañas de promoción para el consumo de la medicina natural, es completamente indispensable que los nicaragüenses se aparten del consumo de alimentos y bebidas como la gaseosa y jugos que cuentan con demasiada azúcar y otros productos químicos.

feria