Astrónomos estadounidenses descubrieron dos nuevas lunas alrededor de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar; con este hallazgo, ya suman 69 los satélites conocidos del gigante gaseoso, informa hoy el Instituto Carnegie.

Tras procesar el resultado de sus observaciones en 2016 y 2017 y compararlo con las observaciones de 2003, los científicos también identificaron cerca del planeta cinco satélites catalogados anteriormente como lunas perdidas.

Las dos lunas descubiertas tienen aproximadamente 1,6 kilómetros de diámetro. Fueron detectadas durante la exploración de otros objetos más lejanos y la búsqueda de un planeta gigante detrás de Plutón, que algunos bautizan como el misterioso Planeta X.

Los nuevos satélites todavía no han sido bautizados, pero se le han asignado notaciones que indican la fecha de su descubrimiento: S/2016 J1 y S/2017 J1.

Pese a que una de las lunas fue observada por primera vez en 2016, los investigadores lograron determinar su órbita solo hace seis semanas gracias al telescopio Mauna Kea (situado en Hawái); en el caso de la segunda, su descubrimiento no se produjo hasta marzo de este año.