La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, destacó el diseño de lo que será el nuevo galerón del Mercado Oriental, el cual vendrá a reponer el que fue destruido por el incendio de hace algunas semanas.

El galerón beneficiará a 195 comerciantes. Éste tendrá dos pisos. En la planta baja habrá 175 tramos de abarrotes, frutas y verduras, y en la planta alta 132 tramos para ropa y calzado. También contará con bodegas.

Rosario dijo que el diseño lo hizo llegar el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, de tal forma que ya se han compartido a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

“Lindo diseño. Felicitaciones y lo que todos tenemos que exigir, plantear, es que nos apresuremos, que agilicemos el inicio de esta construcción, aseguró.

Nicaragua participará en Conferencia de los Pueblos para la Ciudadanía Universal

La Compañera Rosario, destacó que el lunes viaja hacia Bolivia en representación de Nicaragua, el Ministro Asesor del Presidente para Asuntos Específicos, Omar Halleslevens, quien estará en la Conferencia de los Pueblos para la Ciudadanía Universal. El encuentro está siendo organizado el presidente Evo Morales.

El evento tendrá lugar el martes y miércoles.

Conferencia Seguridad y Prosperidad para Centroamérica

Rosario destacó además que el Canciller Denis Moncada participa en la Conferencia Seguridad y Prosperidad para Centroamérica, en Miami, Estados Unidos.

Aseguró que la representación de Nicaragua está participando en diferentes mesas de trabajo como parte de este importante encuentro regional.

Informe de la Policía

La Compañera dijo que este fin de semana la Policía Nacional estará garantizando coberturas a 450 actividades deportivas, religiosas, culturales, ferias, destinos turísticos y corridas de toros.

La institución reporta en su último informe el fallecimiento de 2 personas en accidentes de tránsito: un conductor de moto y un ciclista.

Actividad del Momotombo

Señaló que los retumbos y gases que algunas personas dicen haber visto en el Momotombo, tienen su origen en la actividad atmosférica. Aseguró que el Ineter se trasladó hacia el lugar, encontrando los valores del volcán en calma relativa, sin que se reportaran sismos ni microsismos. Afirmó que en las cámaras web se puede observar abundante evaporación de agua de lluvia.

Rosario destacó que la planta Momotombo tampoco reporta retumbos ni cambios en el volcán.

Dijo que los pronósticos son que sigan las lluvias en el territorio nacional.

Incendios

Aseguró que la Dirección Unificada de Bomberos reporta 15 incendios durante la semana.

Nuevos negocios en Managua

Refirió que en Managua 205 nuevos negocios se abrieron entre el 1 y el 15 de junio, mientras que en lo que va del año son 2 mil 948 las iniciativas emprendedoras, las cuales han generado 22 mil 640 empleos directos, permanentes y temporales.

Inicia sistema automatizado de pago de pensiones de alimentos

Rosario señaló que a partir del 20 de junio en León se contará con un sistema automatizado de pensiones de alimentos. Esto permitirá evitar largas filas y retirar el dinero incluso los fines de semana.

En las oficinas de Mifamilia se les entregará a los padres o madres de familia un documento con un código, y con ese código y cédula (en caso de ser nacionales) o bien pasaporte (si son de otras nacionalidades) podrán presentarse a las sucursales del Banpro en León donde les extenderá el monto de las pensiones alimentarias. Los papás y mamás recibirán vía celular el mensaje de que ya cuentan con dicho depósito.

La Compañera dijo que se trabaja en extender este servicio hasta abarcar todos los departamentos.

Salud

La Compañera Rosario Murillo, aseguró que el Minsa está inaugurando un puesto de salud en Yucul, San Ramón.

Así mismo trabaja en las estrategias de abordaje de los principales padecimientos en Nicaragua.

Destacó además la conferencia de cirugías seguras del 4 al 6 de julio. Eso se realiza en colaboración con Operación Sonrisa. Se realizarán varias actividades en Las Minas como en Managua.

Orquestas sinfónicas

Refirió que en San Juan del Sur, Tola, Rivas, Jinotepe y Diriamba músicos profesionales de la Camerata Bach y de la Orquesta Sinfónica Nacional están haciendo audiciones para las orquestas sinfónicas estudiantiles juveniles municipales.

Economía familiar

Refirió que el MEFCCA está iniciando un proceso de negociación con la Cooperación Suiza para la segunda fase del programa Procacao, el cual tiene como objetivo los productores del Triángulo Minero para aumentar la productividad y agregar valor.

Recordó que este fin se semana se realiza en el Parque de Ferias la feria de la medicina tradicional de los pueblos, esta vez sobre los usos y beneficios del marango.

Dijo que en Ocotal se realiza la feria donde se exponen los resultados de las inversiones en emprendimientos de panadería, miel, vino y otros productos naturales, gracias a un programa desarrollado con apoyo de Taiwán.

También señaló que este fin de semana se realizarán 60 ferias municipales.

Cultura y turismo

Señaló que el INC realizará el primer coloquio de arqueología el 5, 6 y 7 de julio en la UNAN-Managua. Este coloquio está siendo apoyado por la Alcaldía de Managua.

Indicó que este sábado el Intur estará celebrando el 493 aniversario de la fundación de León.

Energía

Dio a conocer que 250 pobladores de la comunidad Mata de Caña, de San Carlos, están estrenando energía eléctrica, gracias a la inversión de 2 millones 849 mil córdobas. Otros 250 pobladores de la comunidad el Ventura, de este municipio, también están recibiendo el servicio. En este caso la inversión fue de 2 millones 519 mil córdobas.