Incer, autor de varios libros sobre la geografía y las riquezas naturales de Nicaragua en declaraciones a la revista En Vivo de Multinoticias, Canal 4 de televisión, explicó que en la zona marítima recuperada existen valiosos recursos que ahora están a disposición de nuestro país en base a ese fallo histórico.

El estudioso resaltó que en la plataforma marítima restituida a Nicaragua por la CIJ es angosta frente a la desembocadura del Río San Juan pero que actualmente se extiende hacia Jamaica “y es en esa amplia plataforma donde existen recursos tan importantes, como petróleo y una serie de peces y diversidad”.

“De tal manera que económicamente es la zona clave para Nicaragua. Los recursos deben ser bien manejados para evitar daños a su ecosistema: Que no se abra esa zona a la explotación, porque esa es la comida y ese es nuestro futuro. O si se hace, (que) se haga en forma sostenible, no extrayendo todo lo que se pueda de una sola vez para que no quede nada”, advirtió Incer Barquero.

El científico nicaragüense cuestionó la forma en que las autoridades colombianas han manejado ese asunto y añadió que Colombia “ambiciosamente pretendió utilizar esas islas (las islas y cayos en disputa) para reclamar (más suelo marino) en la plataforma submarina de Nicaragua”.

“Y (Colombia) arbitrariamente trazó un límite en el meridiano 82, cerrando a Nicaragua (acceso al) Mar Caribe y quedándose ella con toda la plataforma”, sentenció.

El pasado 19 de noviembre la Corte Internacional de Justicia de La Haya, falló a favor de los reclamos de Nicaragua, en un prolongado juicio que tardó varias décadas en ser dirimido.