La iniciativa "Hora de Moverse" promoverá por cuarto año en Nicaragua la actividad física de los estudiantes para fortalecer el proceso aprendizaje.

El esfuerzo es fruto del modelo de alianzas para la prosperidad promovida por el Gobierno Sandinista, para garantizar el desarrollo integral de los estudiantes.

El proyecto se desarrolla desde el 2009 y en esta nueva edición tiene el objetivo de capacitar a 100 maestros, para que estos después transmitan los conocimientos a sus alumnos.

Milton Ruiz, director de Educación Física del Ministerio de Educación (MINED) dijo que este programa le permite a los docentes adquirir herramientas para trabajar con alumnos de primaria y secundaria.

"Esto nos permitirá tener estudiantes más sanos con mentalidad y desarrollar sus destrezas en deportes como baloncesto, fútbol sala y atletismo", afirmó.

William Segura, representante del proyecto, afirmó que la intención es crear formadores para lograr que los estudiantes cumplan con los 60 minutos de actividad física recomendados por la OMS.

En ese orden señaló también que esto permite detectar en los estudiantes deficiencias que puedan ser corregidas a tiempo.

"Esto nos ayuda a mantener una salud buena mediante el ejercicio, ellos también se distraen y mejoran en las clases porque sus cuerpos están más activos", precisó Silvia Román del Colegio Luis Alfonso Velásquez Flores de Managua.

Con este programa el MINED pretende cubrir unas 100 escuelas de Managua, Estelí, Rivas y Boaco. Además de las capacitaciones se contempla la donación de equipo deportivo como bolas, aros y cuerdas.