Durante el 2017, la Alcaldía de Jinotega proyecta invertir en el programa Calles para el Pueblo unos 45 millones de córdobas, fondos que incluyen el mejoramiento de caminos rurales en zonas productivas.

De acuerdo a las proyecciones de la municipalidad dirigida por el alcalde sandinista Leónidas Centeno, se trabajan en unas 20 calles que totalizan unos 5.4 kilómetros en los diferentes barrios del casco urbano de Jinotega.

calles

Las obras incluyen construcción de cunetas, andenes, adoquinado y drenaje pluvial que garantizan desarrollo y un cambio en la infraestructura vial de la ciudad, una de las mayores productoras de café y hortalizas.

“Siempre hemos invertido bastante, pero este año nos propusimos dejar todas las calles adoquinadas de la ciudad, de todo lo que es el centro histórico y semi histórico, de manera que el otro año para adelante, a la próxima administración le queden adoquinar a los barrios que están en los extremos de la ciudad”, señaló Centeno.

calles

En calles adoquinadas, construcción de cunetas y andenes se invierten 30 millones, mientras en caminos rurales se han invertido 15 millones, que se han ocupado para el mantenimiento y construcción de unos 80 kilómetros.

Uno de estos puntos donde se construyen Calles para el Pueblo, es en el barrio Camilo Ortega Saavedra, donde trabajadores de la comuna, trabajan unos 400 metros. En este barrio cada invierno es un dolor de cabeza para los pobladores, cuyas cuadras eran un verdadero fango, pero esto muy pronto será cosa del pasado.

calles

“Gracias al gobierno del FSLN, que es el único que ha venido a cambiar la cara a Nicaragua y en particular Jinotega con el alcalde Leónidas Centeno, aquí podemos ver que se está iniciando este proyecto de encunetado y luego viene el adoquinado”, destacó William Soto, poblador de este barrio.

La ciudadana Teresa Arauz se declaró orgullosa que su barrio donde ha vivido 35 años, éste cambiando con las calles y otros proyectos como un CDI que fue inaugurado hace 3 meses.

calles

“Aquí tenemos más escuelas, tenemos centros de salud nuevos, un hospital que fue remodelado, reparación de las calles y muchos otros proyectos en el camino”, dijo Arauz.

“Ningún gobierno ha hecho lo que ha realizado el Comandante Daniel, ayudar a los pobres en los barrios más marginales, este es un barrio que tiene muchos años de existir y ahora con la administración del alcalde Leónidas Centeno, es que se han visto mejoras por todos lados”, añadió Antonio Rizo Villagra.

calles

Más caminos rurales, mayor producción

Actualmente el municipio de Jinotega cuenta con unos 400 kilómetros de caminos rurales, los que permanentemente se les brinda mantenimiento para que los productores no tengan problemas con trasladar la producción a los diferentes mercados locales e internacionales.

“Cuando recibimos esta alcaldía, recibimos 200 kilómetros, ahora tenemos 400 porque hemos tenido la posibilidad de construir pequeños tramos en todas las comunidades rurales y ahora esa demanda de mantenimiento de caminos es el doble y nos permite programar cada tres años la reparación”, dijo el edil sandinista.

calles

El desarrollo de la ciudad no solamente se puede ver en las calles, también en la construcción de Casas Maternas, Centros de Desarrollo Infantil, Casa del Adulto Mayor, construcción de estadio de beisbol, nuevo mercado municipal y otras obras que se construyen bajo el modelo de alianza entre el gobierno central y municipal del FSLN.

calles

calles

calles

calles

calles

calles

calles

calles

calles

calles

calles

calles

calles

calles

calles

calles

calles