El Ministerio de Salud (MINSA) realizó en un hotel capitalino, el Congreso Nacional del Buen Trato, con la participación de trabajadores de diferentes unidades de salud del país.

"En este Congreso estamos compartiendo elementos claves del buen trato, así como intercambiar experiencias desde la comunidad con compañeras organizadas de las mismas y también de las distintas unidades de salud", dijo el doctor Carlos Sáenz, secretario general del MINSA.

Este Congreso se realiza por el respeto y cariño que merecen los pacientes y por orientaciones del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, estimó.

Jorge Somoza, brigadista de salud de la comunidad Concepción de María en el municipio de Comalapa, Juigalpa, expresó que  si un médico o enfermera ve a un paciente sentado y ya pasó una hora y no ha sido atendido, debe preguntarle y ayudarlo para así mejorar el servicio a la población.

"Nuestro gobierno nos ha dado la salud gratuita y ellos requieren una atención de calidad", agregó.

El buen trato en las instituciones de salud depende en buena parte de las personas que solicitan atención y del personal que la suministra, por ello se promueve constantemente.

“Cada persona. desde el director de la unidad de salud hasta el personal de servicio, los profesionales de la salud y el personal de la administración, tienen una responsabilidad para el éxito de sus labores frente al trato que ejercen con las personas que se relacionan”, recalcó Sáenz.

En ese sentido, la doctora Wendy Idiáquez, directora del Hospital de referencia nacional Antonio Lenín Fonseca, señaló que los trabajadores y personal administrativo de este centro hospitalario están comprometidos a mejorar este trato mediante una relación de mejor comunicación.

 “Hemos mejorado la comunicación con los pacientes. Tenemos una política de puertas abiertas como lo mandata el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, una política en gratuidad de la atención y de alta calidad, pero también estamos comprometidos a mejorar”, argumentó Idiáquez.