Las familias leonesas disfrutaron de la segunda Feria del Queso y del Vino Nicaragüense, promovida desde el modelo público-privado, a través de la alcaldía municipal y el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), y la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (CANISLAC).

Primeramente, la actividad se desarrolló en el Salón de Sesiones “Rubén Darío” de la Alcaldía Municipal, donde hubo charlas especializadas para capacitar a medianos y pequeños productores de Nagarote, La Paz Centro, El Sauce, León y Villanueva (Chinandega).

"Nos reinventamos en esta feria donde participan comercializadores, ganaderos y distribuidores, restaurantes y la población consumidora", explicó Juan Manuel Sánchez, coordinador del comité organizador.

El alcalde leonés, Róger Gurdián Vigil, fue uno de los artífices principales de esta segunda feria, donde las familias degustaron de la primera barra de quesos en la ciudad universitaria.

feria

La feria dio inicio a las 5: 00 de la tarde en la calle “La Calzada”, ubicada al noroeste de la Catedral, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La chef Miranda Essink, propietaria del cafetín y repostería Pan&Paz, participó como una de las patrocinadoras del evento, calificándolo de una “buena iniciativa con mucho futuro, que demuestra el crecimiento económico de Nicaragua”.

Nancy López, de la empresa de leche y queso “La Gaviota, afirmó que a través de esta feria se dan a conocer ante la población leonesa, para que puedan consumir un producto de calidad”.

“La visión de nosotros es crecer en la producción de derivados de nuestros productos, y así ayudar a las personas en la generación de empleos”, resaltó López.

Por su parte, el reconocido chef Emilio Abarca, recomendó a los presentes ligar el queso con el vino blanco y cervezas artesanales, uvas y boquitas al gusto.