Con una caminata y un acto cultural, pobladores de Batahola Norte y Sur, miembros de los Consejos de Liderazgos y Juventud Sandinista recordaron a los más de cien Héroes y Mártires que entregaron su vida, hace 38 años, para la liberación del pueblo de Nicaragua.

La caminata inició de donde fue el Banco Popular, en el barrio Monseñor Lezcano, hasta llegar al Mausoleo de los Héroes y Mártires en Batahola Sur.

"Hoy estamos recordando el legado histórico de nuestros Héroes y Mártires, hombres y mujeres que dieron su vida para que hoy vivamos en paz y en armonía. Eso era lo que soñaban ellos”, indicó Alejandro Maradiaga, secretario político del Distrito II.

“Todos esos cambios trascendentales que hoy gozamos los nicaragüenses, son los sueños y los ideales que ellos tenían en su lucha revolucionaria”, agregó Maradiaga.

A esta actividad asistieron como invitadas especiales las madres de algunos de los Héroes, las que recuerdan esta fecha como si fuera ayer. Cada una de ellas recibió una rosa.

“Me siento emocionada, recordando. Él iba por la Carretera a Masaya cuando ahí lo agarraron y vinieron a matarlo a la iglesia de Altagracia. Yo lo esperaba en la casa cuando me avisaron que estaba muerto", recordó doña Zoila Miranda, madre del joven caído Juan Pablo Mendieta.

“Para mí este homenaje es lindo. Es recordarlo con pesar, pero también con alegría", mencionó conmocionada esta madre.

Asimismo, doña Elisa López expresó que es bueno que siempre se acuerden de los jóvenes, porque por ellos “siempre vivimos tiempos de paz y por nuestro buen gobierno que tenemos".

El Compañero Maradiaga sentenció que “nuestro compromiso no muere hoy. Nuestro compromiso es mañana y siempre por el bienestar de las familias de este país”.

El homenaje estuvo acompañado de bailes de la Gigantona, danzas folclóricas, banda rítmica y la presencia de delegaciones de los 60 barrios que conforman el Distrito II.

Entre los caídos están: Carlos Mendoza, Denis Argeñal, Antonio Pérez, Enrique Gutiérrez, Enrique Bermúdez, Ernesto Cedeño y Francisco Gutiérrez