La Vicepresidenta de la República, compañera Rosario Murillo, presentó este mediodía un análisis de la situación de la diarrea en nuestro país, indicando que en este año 2017 se han presentado 129 mil 16 casos de diarrea.

“En el 2016 fueron 117 mil 634, un incremento del diez por ciento, entre los casos reportados en los centros de salud. Tomemos nota que todos estos son casos que se reportan a los Centros de Salud”, explicó.

“En el 2017, 18 hermanos fallecieron por diarrea. El año pasado, en el mismo periodo, 28 hermanos por esta causa. Hemos disminuido en 36 por ciento los fallecimientos por diarrea”, añadió.

Indicó que “como es natural, cuando vienen las lluvias incrementa el número de casos. En las últimas seis semanas se aumentó en un 76 por ciento, en relación a las seis semanas anteriores y el grupo más afectado, lógicamente son los niños menores de cinco años”.

La compañera Rosario recalcó sobre la necesidad de tomar conciencia de las medidas que hay que tomar para prevenir enfermedades como la diarrea.

“Ahí tenemos que ver, que todos debemos tomar conciencia de que estas diarreas se transmiten principalmente a través de las moscas, cucarachas y otros vectores que se paran en alimentos y basura y que después también en aguas contaminadas tienen contacto, luego, se movilizan y transmiten a las personas”.

Advirtió que en el periodo lluvioso hay un incremento en la reproducción de moscas en la basura.

“Debemos hacer enormes esfuerzos para mantener limpia la casa, los alrededores, recoger la basura, taparla, lavarnos las manos, utilizar agua hervida o clorada para beber, mantener limpia la cocina, tapados los alimentos, mantener la lactancia materna, los niños menores de dos años y al primer síntoma de diarrea tomar suero oral y acudir a la unidad de salud más cercana”, recomendó.

Asimismo, señaló que hay que garantizar que los niños estén vacunados.

Señaló que para el tratamiento de la influenza, el Ministerio de Salud recomienda higiene. “Lavarnos la manos, cubrirnos la boca y la nariz, cuando tosemos o estornudamos, evitar asistir a lugares muy concurridos, para no contagiarnos y, si se presentan algunos de los síntomas de la influenza, no automedicarse”, reiterò.

“Ir al Centro de Salud, no darle pecho a los niños cuando no estamos bien de salud y el primer síntoma de dolor de hueso o dolor de cabeza, acudir a la unidad de salud más cercana. También ir a vacunarnos a estas unidades de Salud”, recomendó.e

Cinco muertos en accidentes

La compañera Rosario destacó que la Policía Nacional informó que hoy no hubo muertes homicidas, pero sí 5 fallecidos en accidentes de tránsito y un estudiante lamentablemente muerto en Nueva Segovia por paro cardiaco.

“Cinco hermanos más que perdimos en accidentes de tránsito”, lamentó.

“La Policía Nacional continúa con todas las coberturas a las actividades más importantes que desarrollamos en el país y que aseguran esas actividades cubiertas por la Policía, el ambiente tranquilo que requieren”, dijo.

Inversiones desde Alcaldías

Rosario indicó que desde las Alcaldías se informa de nuevas inversiones. Reseño que se reportan 119 proyectos más, 148 millones de inversión y mil 429 empleos Entre estas inversiones hay construcción, caminos, andenes, viviendas, fomento a la agricultura, reforestación, pesca, mejoramiento de puestos de salud y ambientes escolares en complementariedad con el Gobierno Nacional, resaltó.

“Tenemos también entregados desde las Alcaldías, nuevos emprendimientos. Permisos para 222 nuevos emprendimientos, una inversión de 11.3 millones; con 108 permisos de construcción y una inversión de 143 millones; 990 empleos, 631 temporales y 359 permanentes”, detalló.

Sismos en el territorio

La compañera Rosario dijo que en las últimas horas se reportan varios sismos en el país. Uno de 3.9 frente al Astillero, y otro 3.2 por el Tránsito.

Asimismo anunció la entrada de la Onda tropical 9 que llega a Nicaragua y que traerá humedad, nubosidad y lluvias entre ligeras y fuertes en la Región Central y en la Región Caribe.

Informó que el Dr. Guillermo González informó de las afectaciones por lluvias en 12 barrios y comunidades de Chinandega, Cuapa, Waslala y Villa El Carmen.

En total 91 viviendas afectadas, sobre todo anegaciones y los Comupred atienden a la población “con sensibilidad, responsabilidad, como corresponde a un gobierno comprometido con el bien común”, dijo.

Brigada médica a Bilwi

Del Complejo Nacional de Salud, salió una brigada que va para Bilwi, para reforzar el trabajo de lucha contra la malaria.

Por su parte, el Ministerio de Educación concluyó la rehabilitación del Centro Educativo Casa Blanca del municipio de Somotillo, de Chinandega

La compañera Rosario también informó que mañana la comunidad educativa de Tipitapa recibirá instrumentos musicales para organizar su orquesta sinfónica juvenil.

El MINED también promueve talleres de intercambio de experiencia entre educadores para conocer estrategias que promuevan la permanencia y el avance educativo en los primeros tres niveles, para pasar luego con calidad hacia el primer grado de primaria.

Ferias de cosecha

Entre otras actividades mencionó que el Instituto Nicaraguense de Tecnología está desarrollando ya las ferias de cosecha de los principales rubros de producción y esta semana son de frutas y los productos derivados de su procesamiento industrial, en la Plaza 22 de Agosto.

“Cajeta, jaleas, jugos, mermeladas y todo lo que usamos en nuestra gastronomía nacional, piña, papaya, guayaba, mangos, aguacates, sandias, melón y frutas de la Costa Caribe”, detalló.

También se entregarán estímulos, reconocimientos, diplomas a productores destacados en el uso de tecnología amigable con el medio ambiente y se realizarán Feria de lácteos y derivados, en prácticamente todos los departamentos del país.

Encuentro de Museos en Bluefields

Rosario anunció que este fin de semana se realiza en Bluefields el Octavo Encuentro Nacional de Museos, organizado por el INC.

“Todos los museos representados vamos a intercambiar y conocer más del trabajo que realizamos cada una de estas Casas de Patrimonio Nacional”, comentó.

Ferias de Turismo

Anunció que se desarrollarán Ferias locales de Turismo y Cultura, que inician el 23 y 24 de junio en Managua. “Toda la muestra cultural tradicional gastronómica, también la muestra de nuestros potenciales turísticos, en cada departamento estará en estas Ferias que realizaremos en el Centro de Convenciones Olof Palme”.

Finalmente informó que la comunidad Bajos de Tomatoya, del municipio San José de los Remates en Boaco, inauguró hoy el servicio de energía eléctrica para 220 habitante, 80 viviendas y una inversión de 6 millones 49 mil córdobas.