La caminata fue realizada en el contexto de la jornada de Camilo a Sandino que inició desde el 18 de febrero y culminará el 26 de este mismo, en tanto los caminantes se dividieron en tres grupos, uno de ellos encabezado por combatientes históricos que participaron de la insurrección del barrio Monimbó que prendió la chispa hacia parte importante de Masaya.

El segundo grupo era el de la brigada motorizada Carlos Fonseca Amador que pasó bulliciosamente camino de Niquinohomo como sus motos rugiendo, adornadas en algunos casos con banderas rojinegras, mientras eran encabezados por el Secretario Político de Masaya por el Frente Sandinista, compañero Orlando Noguera.

El tercer grupo era de jóvenes de la Juventud Sandinista que decidieron marchar con los demás, para luego juntarse todos en Catarina y tomar en dirección hacia  Niquinohomo.

Paso a la inmortalidad

El Secretario Político de Masaya, Orlando Noguera recordó que un 21 de febrero el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C.Sandino nació a la inmortalidad tras ser asesinado por órdenes del dictador Anastasio Somoza García y un 26 de febrero también nación a la inmortalidad el Apóstol de la Unidad, Camilo Ortega Saavedra.

Recordó que la jornada tiene diferentes elementos, como la exposición fotográfica de la lucha insurreccional de Monimbo, además está el desarrollo de una serie de ponencia sobre la comunidad indígena monimboseña, cómo funcionan las cofradías y mayordomías, así como los mitos, leyendas, además de una feria de artes del pueblo del barrio indígena.

Por su parte Alejo Silvio López Vásquez, del distrito tres de Masaya y combatiente histórico del barrio Monimbó manifestó que la jornada y la marcha conmemoran la gesta heroica del barrio  que se inscribe dentro de las luchas de Sandino y de Camilo Ortega Saavedra, quien cayó en Los Sabogales combatiendo con la guardia somocista.

Inolvidable legado de Sandino

Sara Adilia Mendoza Rodríguez, Secretaria política de uno de los sectores del barrio Monimbó dijo que convocaron la marcha en conmemoración del asesinato del General de Hombres Libres Augusto C. Sandino al tiempo que recordó que el héroe de Las Segovias dejó un legado que lo retomaron diversas generaciones para poder llegar a tener una patria libre

Por su lado Orlando González expresó que los monimboseños están dispuestos a mantener firmes los ideales de Sandino, quien los dejó a través de la lucha del Frente Sandinista y en ese sentido dijo que tienen un gran reto y compromiso con la sociedad, principalmente con los jóvenes.

Un joven, Eliecer Flores Chávez dijo que participó de la caminata por el amor patrio que siente por Nicaragua, amor que dijo lo como legado el General Augusto C.Sandino para que seamos libres para siempre, por su lado Adilia del Carmen Useda Ortiz, explicó que la juventud continuará apoyando el triunfo popular, consolidando el  proceso.