Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 15 de Junio del 2017:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy jueves 15 de Junio... Aquí estamos, content@s de esta Comunicación que tenemos cada día; agradeciéndole a Dios, por la Salud, por la Vida, y saludándoles a tod@s, con el Cariño de nuestro Presidente, el Comandante Daniel.

Tenemos aquí varias informaciones importantes sobre la Actividad que desarro-llamos en el Plano Internacional : Nuestro Canciller, el Compañero Denis Moncada; el Compañero Francisco Campbell, Embajador ante los Estados Unidos, y la Delegación de Nicaragua, el Compañero Harold Rivas, están participando en la Conferencia de Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, en la Ciudad de Miami, donde también asisten los Presidentes de Guatemala, Honduras, el Vicepresidente de El Salvador, los Cancilleres de México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Chile, y el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América.

Y precisamente estamos haciendo circular una fotografía del Saludo entre el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Señor Rex Tillerson, y el Canciller de Nicaragua, Compañero General en Retiro Denis Moncada, quien está participando de todos los Eventos desarrollándose hoy y mañana.

Hubo también un Discurso del Vicepresidente de los Estados Unidos, y sigue el Evento esta tarde con Mesas de Trabajo. Está la Delegación de la Empresa Privada nicaragüense que és coordinada por el Presidente del COSEP, Hermano José Adán Aguerri, también incorporado, en el Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos, como Delegación de Nicaragua en esta Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.

Luego tenemos una Nota de Prensa de la Hermana Embajadora de Nicaragua en Alemania, Compañera Karla Luzette Beteta Brenes, quien promovió y desarrolló una Actividad muy exitosa sobre Turismo Sostenible, y Nicaragua como Destino de Inversiones. Participaron en Cottbus, una Ciudad de Alemania, la Alcaldesa, también importantes Medios de Comunicación, y el Ministro Federal de Cooperación Alemana, un Miembro muy destacado del Gabinete de la Canciller Merkel.

Informa también la Compañera Karla Luzette, que este Evento nos permitió participar de distintas Actividades Comunicacionales a través de Canales de Televisión, y destacar el Turismo, el incremento del Turismo de Ciudadanos alemanes a nuestro País, la Ruta del Café, entre otros.

Tenemos, igualmente, la visita del Barco de la Paz. Mañana llega una Delegación de Avanzada, para coordinar con nuestro Gobierno, la Compañera Vicecanciller Arlette Marenco está al frente de las Coordinaciones, la visita del Barco a partir del próximo 28 de Junio, con Conferencias de Sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki, visitas a Proyectos del Ministerio de la Familia en Chinandega; Deportes en Corinto, y visitas a Sitios Emblemáticos de la Historia de la Revolución en Nicaragua.

Estarán hasta el 28, llegando mañana 16, y nos prepararemos para recibir con Alegría, por cuarta vez, al Barco de la Paz que nos visita desde el Japón. És el viaje global número 94 de ese Barco, que salió del Puerto Yokohama, Japón, el 12 de Abril, y estará regresando a aquel Hermano País el 25 de Julio. Ha recorrido Singapur, Sri Lanka, Italia, Portugal, Francia, Letonia, Finlandia, Suecia, Islandia, y Venezuela. Agradecemos esta importante visita.

Agradecemos al Fundador y Director del Barco de la Paz, Hermano Yoshioka Tatsuya; y a su Coordinador Internacional, Hermano Leo Kusafuka y, por supuesto, también a nuestro Embajador en Tokio, Hermano Saúl Arana... Siempre eficiente, siempre activo !

Tenemos también, Compañer@s, a nuestra Policía Nacional reportándonos que hoy no hubo muertes homicidas; pero sí, 5 Herman@s fallecid@s en accidentes de tránsito, y un Estudiante lamentablemente fallecido, por paro cardíaco, en Nueva Segovia. Cinco Herman@s más que perdemos en accidentes de tránsito !

Nuestra Policía Nacional continúa con todas las coberturas a las Actividades más importantes que desarrollamos en el País, y que aseguran, esas Actividades cubiertas por la Policía, el Ambiente Tranquilo que requieren.

Tenemos en las Alcaldías, inversiones... 119 Proyectos más, 148 millones de inversión, 1,429 Empleos y, entre estas inversiones hay, Construcción, Caminos, Andenes, Viviendas, Fomento a la Agricultura, Reforestación, Pesca, Mejoramiento de Puestos de Salud y Ambientes Escolares, en complementariedad con el Gobierno Nacional.

Tenemos también desde las Alcaldías, entregados Permisos para 222 nuevos Emprendimientos con una inversión de 11.3 millones; 108 Permisos de Construcción con una inversión de 143 millones; 990 Empleos, 631 temporales y 359 permanentes.

Sismos en nuestro Territorio : 3.9 al Sureste de El Astillero, esta mañana; 3.2, por El Tránsito. Y luego, la Onda Tropical Número 9 que llega a Nicaragua, que nos traerá humedad, nubosidad, y lluvias, entre ligeras y fuertes, en la Región Central y en la Región Caribe.

El Doctor González nos informa de las afectaciones por lluvias en 12 Barrios y Comunidades de Chinandega, Cuapa, Waslala y Villa El Carmen. En total 91 viviendas afectadas, sobre todo anegaciones; y ahí están los COMUPRED atendiendo, con sensibilidad, responsabilidad, como corresponde a un Gobierno comprometido con el Bien Común.

Tenemos además, Compañer@s, en el Complejo Nacional de Salud, salida de una Brigada que va para Bilwi, para reforzar el trabajo de Lucha contra la Malaria.

Luego tenemos un Análisis de la situación de la Diarrea en nuestro País : En lo que va del Año 2017 se han presentado 129,016 casos de Diarrea, en el 2016 fueron 117,634; un incremento del 10% entre los casos reportados a los Centros de Salud. Tomemos nota que todos estos son casos que se reportan a los Centros de Salud.

En el 2017, 18 Herman@s fallecieron por Diarrea. El año pasado, en el mismo período, 28 Herman@s por esta causa. Hemos disminuido en 36% los fallecimientos por Diarrea.

Como és natural, cuando vienen las lluvias se incrementa el número de casos. En las últimas 6 semanas se aumentó en un 76% en relación a las 6 semanas anteriores, y el grupo más afectado lógicamente son l@s Niñ@s menores de 5 años.

Ahí tenemos que ver, que tod@s debemos tomar Conciencia de que estas Diarreas se transmiten principalmente a través de las moscas, cucarachas y otros vectores, que se paran en alimentos y basura, después también en aguas contaminadas tienen contacto, y luego se movilizan y transmiten a las personas.

Hay un incremento en este período lluvioso en la reproducción de moscas en la basura. Debemos hacer enormes esfuerzos para mantener limpia la casa, los alrededores; recoger la basura, taparla; lavarnos las manos; utilizar agua hervida o clorada para beber; mantener limpia la cocina, tapados los alimentos; mantener la Lactancia Materna en l@s Niñ@s menores de dos años, y al primer síntoma de Diarrea tomar Suero Oral y acudir a la Unidad de Salud más cercana. También debemos actualizar, garantizar que nuestr@s Niñ@s estén vacunad@s.

Para el abordaje de la Influenza el Ministerio de Salud recomienda, igual... Higiene ! : Lavarnos las manos; cubrirnos la boca y la nariz cuando tosemos o estornudemos; evitar asistir a lugares muy concurridos, para no contagiarnos.

Y si se presentan algunos de los síntomas de la Influenza, no auto-medicarse ! Ir al Centro de Salud. Continuar dándole pecho materno a l@s Niñ@s, aun cuando no estamos tan bien de Salud; y al primer síntoma de fiebre, catarro, dolor de huesos, dolor de cabeza, acudir a la Unidad de Salud más cercana. También ir a vacunarnos a estas Unidades de Salud.

El Ministerio de Educación concluye la rehabilitación del Centro Educativo Anexo Casa Blanca, del Municipio de Somotillo, Departamento de Chinandega. Mañana, la Comunidad Educativa de Tipitapa recibirá Instrumentos Musicales para organizar su Orquesta Sinfónica Juvenil. Tenemos Talleres; también intercambio de experiencias entre Educador@s para conocer Estrategias que promuevan la permanencia y el avance educativo en los primeros tres Niveles, para pasar luego, con Calidad, hacia el Primer Grado de Primaria.

El Instituto Nicaragüense de Tecnología está desarrollando ya las Ferias de Cosecha de los principales rubros de producción, y esta semana son frutas, en la Plaza 22 de Agosto, así como los Productos derivados del Procesamiento Agroindustrial de las Frutas : Conservas, Cajetas, Jaleas, Jugos, Mermeladas, y todo lo que usamos en nuestra Gastronomía Nacional : Piña, Papaya, Pitahaya, Guayaba, Banano, Mango, Aguacate, Sandía, Melón, y Frutas de la Costa Caribe nicaragüense.

Se entregarán Estímulos, Reconocimientos, Diplomas, a Productor@s destacad@s en el uso de Tecnologías Amigables con el Medio Ambiente. Se harán Ferias de Lácteos y Derivados en prácticamente todos los Departamentos del País.

Luego, Compañer@s, este fin de semana se organizó el VIII Encuentro Nacional de Museos. Tendrá lugar en Bluefields. Lo organiza el Instituto Nicaragüense de Cultura.

Todos los Museos del País estarán representados; vamos a intercambiar y conocer más del trabajo que realizamos en cada una de estas Casas de Patrimonio Nacional.

Ferias Locales de Turismo y Cultura inician el 23 y 24 de Junio, en Managua... Toda la Muestra Cultural, Tradicional, Gastronómica, también la Muestra de nuestros Potenciales Turísticos en cada Departamento, estará en estas Ferias que vamos a realizar en el Centro de Convenciones Olof Palme.

Y, en la Comunidad Bajos de Tomatoya, del Municipio de San José de los Remates, en Boaco, hoy se inaugura Energía Eléctrica para 220 habitantes, 80 viviendas, con un costo de 6 millones 49,000 córdobas,. Cumpliéndole a nuestro Pueblo, como esperamos estarle cumpliendo a Dios Nuestro Señor.

Compañer@s, estas son las Informaciones de este mediodía. Aquí quedamos, trabajando con Orgullo y Alegría, a su Servicio, y tratando de hacerlo mejor cada día; pendientes de cualquier evento que represente un riesgo para las Familias de nuestra Amada, Querida Nicaragua, y en comunicación y coordinación con todas las Autoridades de nuestro Gobierno.

El Comandante Daniel saluda, a cada Familia, a cada Joven, a cada Niñ@, a cada Adult@ Mayor, Abuelit@s, Niñ@s, Varones, Mujeres, a tod@s, en el Compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua, y que lo hagamos junt@s, para avanzar, en Paz, Tranquilidad y Seguridad, por Rutas de Prosperidad ! Muchas gracias. Hasta mañana, si Dios lo permite.