A 18 personas de diferentes municipios del país le fueron practicadas cirugías hepatobiliares por médicos españoles y nicaragüenses en el hospital Roberto Calderón Gutiérrez.

Esta es la primera visita a Nicaragua de galenos españoles, que incluyeron anestesiólogos, intensivistas y cuatro cirujanos hepatobiliares.

"Para la realización de estas cirugías muy complejas, estamos siendo apoyados por médicos originarios de España”, explicó la doctora Kenia Grillo, directora del hospital.

Una cirugía de este tipo tiene un costo de cinco mil hasta diez mil dólares.

La brigada de médicos españoles está costeando su estadía en el país, esta es una muestra de los lazos de amistad y cooperación de la nación ibérica con Nicaragua.

Ricardo Castrillo, especialista español, externó: "Estamos muy satisfechos con esta primera edición, ha sido fantástico traer profesionales de España especialistas en cirugía hepatobiliar y una oportunidad para intercambiar experiencias y construir en el futuro potenciales redes y colaboraciones que ayuden a mejorar la vida”.

En la actualidad el Ministerio de Salud está captando más pacientes con cáncer.

Una de las pacientes que fue intervenida dijo que desde hace un año presentaba dolores muy fuertes en el hígado.

"Me siento bien gracias a Dios tendré más salud y no como antes que me agarraban dolores muy fuertes", dijo Vilma López.

"Aquí me han atendido bien y me han recomendado que no tome gaseosas, no coma carne y esté tres meses en reposo", añadió Vilma.

En el hospital Roberto Calderón la leucemia y el cáncer de estómago son unas de las primeras causas de muerte. Cada año se descubren al menos 300 casos nuevos.