La productividad y la agroindustria son las temáticas esenciales que se abordarán en el IV Congreso Nacional Agropecuario inaugurado este jueves en el Centro de Convenciones Olof Palme.

En este importante evento, que organiza la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), se espera la participación de más de 3 mil productores, 70 empresas proveedoras de maquinarias, equipos y servicios para el sector, y más de 40 conferencias impartidas por especialistas nacionales e internacionales.

Felipe Argüello, presidente del comité organizador, explicó que en el congreso se pretende poner en agenda la necesidad de incorporar valor agregado a la producción nacional, aumentar la productividad en el campo, conquistar nuevos mercados y dar el salto cualitativo necesario para mejorar las condiciones de vida de los productores y combatir la pobreza.

upanic

El presidente de UPANIC, Michael Healy, afirmó que en los últimos 5 años, con el apoyo del Gobierno han venido trabajando en empujar la productividad, avanzando en diferentes rubros como el maní, caña y ganadería.

Resaltó que UPANIC ha venido trabajando en la capacitación a nivel nacional de todos los productores.

La inauguración del congreso estuvo presidida por el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes; Michael Healy, presidente de la Junta Directiva de UPANIC; Felipe Argüello, presidente del comité organizador del congreso; entre otros.

upanic

1.7 millones de manzanas sembradas

El presidente del Banco Central de Nicaragua dijo que se tiene 1.7 millones de manzanas sembradas para este ciclo productivo. En cuanto a meta es un 6.8% superior.

En todos los rubros, como ganadería, granos básicos y productos de exportación, estamos esperando un incremento, aseguró.

La proyección es de 4.4 millones de quintales producidos de frijoles, y 1.3 millones quintales exportados.

upanic

El presidente del BCN dijo que se espera que la agricultura crezca en un 5.5%.

Avances en agroindustria

Todas las asociaciones y representantes de productores están unidos para comenzar a desarrollar la parte agroindustrial.

“En las próximas semanas en Carazo se abrirá una planta procesadora de aguacate; en Matagalpa se está montando una planta procesadora de frijoles, a fin de producir frijol molido, frijol empacado, cocido al vacío; estamos trabajando en la zona Chinandega, Rivas, Nandaime, León, en poner 2 plantas procesadoras de plátanos”, dijo el Presidente de Upanic.

upanic

También están trabajando para poner una planta procesadora de raíces y tubérculos en Nueva Guinea; y comenzar a montar una red de cuartos fríos en el corredor lácteo, para que en vez de que el queso se vaya a madurar al exterior, se madure en la región.

Transformación de la materia prima

Michael Healy apuntó que este congreso apuesta a que todos los participantes se vayan con una idea de que el siguiente paso es la transformación de la materia prima.

El titular del MIFIC, Orlando Solórzano, resaltó que Nicaragua está en un punto estratégico para el comercio internacional.

upanic

“En cuanto a mercado, estamos preparados, pero lo que se debe hacer es fortalecer nuestras capacidades en la materia productiva”, indicó.

Sergio Maltez, de la Cámara de Industria, destacó que Nicaragua ya está tocando mercados de primer mundo con exportaciones a Taiwán y Corea, introduciendo caña, carne, y maní.

upanic

upanic

upanic

upanic

upanic

upanic

upanic

upanic

upanic

upanic

upanic

upanic

upanic

upanic

upanic

upanic