El Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, conformó este jueves una alianza estratégica con el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Educación (Mined), para la Promoción de la Armonía y los Valores Familiares.

El primer congreso, celebrado en Managua, contó con la presencia de representantes departamentales de estos ministerios, y apunta a fortalecer una campaña más intensa de promoción de valores que deben enseñarse y practicarse desde el seno familiar.

La Ministra de la Familia, compañera Marcia Ramírez, precisó que parte de estos valores son mejorar la comunicación; aprovechar cada minuto al máximo como familia; compartir las responsabilidades y tareas domésticas de forma igualitaria.

También es importante participar en actividades recreativas, deportivas, culturales, escolares o comunitarias en familia; y poner en el centro del corazón de la familia a los niños y niñas, puntualizó la Ministra Ramírez, al inaugurar este primer congreso departamental.

“Es un esfuerzo conjunto, articulado. Es juntarnos para promover valores en función de la armonía familiar, y como una manera efectiva de ir desterrando las raíces de la violencia, desde las familias, las escuelas, el Estado, todas las organizaciones comunitarias, transformando sus actitudes y valores, para relacionarse mejor”, sostuvo.

Informó que ya en Julio (2017), el Ministerio de la Familia, y todos los actores involucrados, estarán trabajando ampliamente en cada distrito de Managua y municipios con este tema de la promoción de los valores.

“Es una actividad permanente que también promoveremos en las escuelas, con las Consejerías de las Comunidades Educativas; desde el Ministerio de Salud, con todo el enfoque de Amor para los Más Chiquitos, en la crianza, en la educación de los niños”, refirió.

La compañera Ramírez, indicó que se estará presentando esta propuesta y estrategia a los Obispos y líderes religiosos de la Iglesia Bautista, mormones y todas las personas que puedan incidir en esa transformación.

Estamos promoviendo relaciones de respeto, desde todos los ámbitos, fundamentalmente en la familia”, sostuvo la titular del Ministerio de la Familia.

En concreto, la estrategia plantea rescatar los valores hermosos de las familias nicaragüenses; valores de solidaridad y apoyo mutuo.

“Es estar juntos en las buenas y las malas; rescatar la cultura, las tradiciones, toda esa riqueza cultural que tenemos, para afianzar la unidad familiar y llevar al seno del hogar esa convivencia”, reiteró Ramírez.