El Censo Nutricional es un programa de atención integral que impulsa el Gobierno Sandinista, cuya objetivo fundamental es la vigilancia, promoción, crecimiento y desarrollo de la niñez

Cuando hablamos de un crecimiento normal, lo que el personal de salud vigila es que el peso este de acuerdo a su talla y edad, para que el niño no caiga en desnutrición.

La nutricionista Ninoska Cruz, del centro de Salud Silvia Ferrufino, dijo que “si el niño es detectado con un riesgo de su estado nutricional, lo que el personal de salud hace es brindar recomendaciones desde el punto de vista nutricional, es decir, brindar información a la familia sobre lo que debe de comer el niño”.

niños

Mazorca Alimentaria Pinolera

Cruz explicó que los Centros de Salud cuentan con un portafolio para la promoción de la Guía Alimentaria Nicaragüense (Mazorca Alimentaria Pinolera) gráficas sobre la importancia de comer saludable.

"La Mazorca Alimentaria Pinolera muestra cuáles son los alimentos saludables para los niños y niñas, iniciando por la lactancia materna, seguido de alimentos básicos como pinolillo, avena, cebada; alimentos protectores que son verduras y frutas; la carne, lácteos y huevos son alimentos formadores; las grasas y azucares, son energéticos que deben consumirse de manera moderada", expresó.

También es importante que los niños y niñas tomen suficiente agua y realicen actividades físicas.

niños

La actividad física les ayuda a tener una mente sana y ágil, da energía, facilita la circulación de la sangre, tonifica los músculos, evita la obesidad, ayuda a que el cuerpo utilice mejor el oxígeno, y fortalece el sistema de defensa.

Lactancia materna

Recordó que el primer alimento que el niño debe recibir es la lactancia materna de 0 hasta 6 meses de nacido.

El mejor alimento es la lactancia materna, ya que tiene la cantidad de nutrientes que el niño necesita en ese período; después de los 6 meses el niño debe alimentarse con comidas blandas, purés, verduras, refrescos de papaya y melón. Los cítricos como el limón, naranja, guayaba y piña se deben dar a los niños hasta los 9 meses”, expresó la nutricionista, Ninoska Cruz.

niños



Detalló que al primer año de vida, el niño o niña debe comer como mínimo 8 cucharadas de todo lo que come la familia: arroz, queso, frijoles, tortilla, huevo y verduras. Luego de los 2 años de vida, las cantidades de comida deben ir aumentando poco a poco.

Cuando el niño inicia la escuela, el menor debe comer sus tres tiempos de comida y 2 meriendas, que pueden ser frutas, yogurt o galletas, a fin de llenar sus requerimientos nutricionales.

Hay que destacar que la Merienda Escolar, promovida por el Gobierno Sandinista, tiene una lógica nutricional, que viene a complementar la alimentación del infante.

niños

En los primeros 5 años de vida, el niño viene creciendo, aumentando sus huesos, su cerebro y aumentan todos sus órganos; para que esos huesos y órganos crezcan el niño debe comer saludablemente”, subrayó.

Evitar comidas chatarras

La nutricionista recordó que los padres de familia deben evitar que el menor consuma frituras, comidas chatarras, gaseosas, caramelos y alimentos enlatados, ya que en nutrición son calorías vacías, es decir, que el niño no se llena, ni se nutre.

A través del Censo Nutricional, en el Centro de Salud Silvia Ferrrufino, se detectaron 255 niños con problemas de desnutrición aguda.

niños



La nutricionista explicó que una vez que conocieron estas cifras, lo que se hizo fue dar un seguimiento a los niños y niñas, al atenderlos en consulta o hacer una visita casa a casa y entregarles hierro, vitamina “A” y desparasitantes. Si el niño presenta otro problema de salud se le da su medicamento, como parte del paquete integral.

Añadió que lo esencial es la educación a la madre u otro familiar que cuida al niño, por lo que siempre les brindan consejerías sobre cómo atenderlos.

El Centro de Salud Silvia Ferrufino cuenta con médicos generales, enfermeras, nutricionistas y pediatras, cumpliendo con la estrategia del Gobierno al brindar una atención integral a los niños y niñas, garantizando un desarrollo y crecimiento óptimo.

niños