A través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Interamericano para la Agricultura (IICA), el Gobierno de Nicaragua desarrolló el Taller de Fortalecimiento de Capacidades en la Gestión Integral del Cultivo del Café, mismo que tiene como objetivo principal mejorar los conocimientos de los miembros del Gabinete de Producción y los técnicos de las cooperativas caficultoras del país, quienes trabajan en el Programa de Manejo Integral de la Roya.

Estamos promoviendo el manejo integral de la roya en el café. Siendo la principal enfermedad que causa dificultades en la producción, entonces el manejo integral representa la conglomeración de conocimientos y prácticas que permitan alcanzar una producción con sostenibilidad aun teniendo presencia de la roya, logrando a su vez un dominio integral de la sombra de café, la fertilización de cafetales, distanciamiento de siembra y la utilización de variedades resistentes”, refirió Miguel Obando, co- director del INTA.

El manejo integral de las plantaciones de café permite que los entes involucrados determinen de manera acertada el tratamiento a utilizar en la eliminación de la roya, evitando así daños en grandes magnitudes.

taller

Nosotros tenemos una caficultura que ha venido en crecimiento a pesar que la roya ha afectado variedades susceptibles, pero la dinámica que hemos empleado con los productores nos ha permitido avanzar en mejorar la producción, vemos que, en estos últimos cinco años, nuestros cafetales han logrado producir entre dos y tres millones de quintales de café, cantidad esperada para el ciclo 2017-2018”, destacó Obando.

En el encuentro participaron especialistas de otros países, como Costa Rica, quienes compartieron sus experiencias en el tratamiento de dicha enfermedad, acción que les permitirá encontrar mecanismos de respuesta ante posibles plagas.

Estamos compartiendo conocimientos y recomendaciones, entre ellas la realización de un buen diagnóstico, monitoreo en las plantaciones y la creación de una estrategia integral que permita combinar controles directos con manejo de fertilización, manejo de sombra y el uso de variedades resistentes a las plagas”, refirió Elías de Merlo, miembro del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

taller

taller

taller

taller