Los reconocidos fotógrafos y documentalistas alemanes, Thomas Billhardt y Gabriele Senft, visitaron la sede diplomática nicaragüense en Berlín para estrechar lazos de cooperación cultural. Ambos artistas -en diferentes épocas- miraron a través de la lente a protagonistas de la Revolución y captaron con sus prismas momentos históricos que han marcado la vida de Nicaragua.

En 1979 el ojo de Thomas Billhardt se encontró impetuoso con instantes perpetuados en imágenes magistrales de vividos instantes de nuestra patria, que no sólo transmiten su realidad evidente sino que desnudan su alma. Gabriele Senft, por su parte en 2008, durante un viaje de solidaridad a Nicaragua recreó con su lente escenas inspiradoras, que transmiten el expresionismo y vitalidad de los habitantes de su obras.

Tanto Thomas Billhardt como Gabriele Senft se manifestaron muy entusiasmados en unir sus testimonios gráficos en una exposición, que llevará por título: "Nicaragua: Fotografía y Revolución" y que invitará a sus espectadores a realizar un viaje de reflexión sobre la importancia de la paz para el desarrollo de un pueblo. Mientras las fotos de Billhardt reflejan la voluntad firme y heroica de los nicaragüenses por una patria libre, las imágenes de Senft irradian optimismo, alegría y la vocación de nuestro pueblo de trabajar en paz, reconciliación y unidad.

Se trata de una producción auténtica, de gran valor social, artístico, histórico y documental. La muestra de 30 fotos conmemora la memoria visual del proceso revolucionario de 1979 y celebra a la vez los nuevos tiempos de paz y de victoria que vive Nicaragua en esta nueva etapa de la Revolución. "Nicaragua: Fotografía y Revolución" se inaugurará el 22 de junio en la casa Marie Elisabeth Lüders Haus, un precioso edificio del Parlamento Federal Alemán, con el apoyo del Diputado de la Izquierda y amigo de Nicaragua Wolfgang Gehrcke.

En Julio se trasladará al Salón 15 de Septiembre de la Embajada de Nicaragua como parte de la celebración del 38 Aniversario de la Revolución. Para esa ocasión ambos artistas compartirán sus experiencias sobre Nicaragua.

 

Alemania

Sobre los fotógrafos

Las imágenes fotográficas de Thomas Billhart (Chemnitz, 1937) son bien conocidas a nivel mundial. Se han mostrado en más de cien exposiciones de Moscú a Nueva York, así como en sesenta documentales en todo el mundo. Su trabajo ha sido publicado en las revistas ilustradas más grandes, Time, Stern, Spiegel, Time Magazine y París. Gabriele Senft (Belzig, 1949) como periodista y fotógrafa comprometida con las causas sociales ha expuesto en más de sesenta ciudades alemanas, en la República Checa y Viena. La emancipación de la mujer ha sido para Gabriele motivo de inspiración en numerosas exposiciones.

Alemania