Tour operadores, dueños de hoteles y de restaurantes, y las Cámaras de Turismo, participaron en una sesión de trabajo sobre el fortalecimiento de las estadísticas de turismo.

El objetivo de esta mesa de trabajo, desarrollada por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), fue fortalecer las estadísticas, para que el sector público y privado puedan desarrollar acciones que permitan continuar promoviendo la actividad turística.

Claudia Aguirre, vicepresidenta de Asociación Nicaragüense de Tour Operadores, comentó que “lo importante de este encuentro es que podemos saber qué viene a hacer el visitante, qué actividades prefiere hacer, lo que nos permite a nosotros saber qué paquetes turísticos vamos a ofrecer a los turistas”.

intur

Para el año 2016, según el Boletín Estadístico de Intur, arribaron al país 1 millón 595 mil 914 turistas.

El boletín explica cómo esta segmentado ese turista que está viniendo a Nicaragua.

Según las estadísticas, el 42% viene por vacaciones, un 28% viene por visitar a familiares y amigos, y un 18% viene por hacer negocios. Otros datos a destacar es que el 41% de esos visitantes vienen a hacer senderismo y un 33% a escalar volcanes”, detalló Aguirre.

intur

Silvia Levy, de Canatur, señaló que esta temática es importante para comprender cómo es que el Banco Central hace las estadísticas en relación al gasto promedio del turista y cuántos turistas ingresan al país.

Levy puntualizó que estas estadísticas son usadas para basar sus proyecciones y estudios de mercadeo.

Sobre este tema, Ana Carolina García, directora de Promoción de INTUR, comentó que esta institución ha venido modernizando su plataforma, la que permite conocer el flujo de turistas nacionales y extranjeros.

intur

Detalló que es importante que los dueños de hoteles y restaurantes también faciliten información de cuántos turistas llegan a sus locales.

Al referirse al mayor flujo de turistas, dijo que alrededor del 63% que visitan Nicaragua son centroamericanos, seguido de un 24% proveniente de Canadá y Estados Unidos, y un 7% de Europa.

Antes ingresaban al país 100 mil personas al mes, ahora visitan el país 120 mil personas al mes, vía terrestre, acuática y aérea, explicó.

intur

Los meses de mayor afluencia son Semana Santa, las vacaciones de Norteamérica y Europa que comprende de junio hasta septiembre, las fiestas patrias y el mes de diciembre.

Además del gran esfuerzo en la promoción turística que realiza el Intur, la seguridad del país ha permitido que los visitantes sientan esa confianza de visitar Nicaragua.